Los vecinos de Tardienta se volverán a movilizar por el arreglo de la A-1210 si no se desbloquean las obras
Cuando se licitó la obra, se les dijo que a principios de primavera habría máquinas trabajando. El Gobierno de Aragón dice que en breve se firmará la adjudicación de los trabajos

Corte de la carretera en Tardienta, en una de las movilizaciones que se llevaron a cabo en diciembre

Huesca
En enero, la Consejería de Fomento del Gobierno de Aragón sacó a licitación las obras de refuerzo y mejora del firme de la carretera A-1210, entre Almudévar y la travesía de Tardienta, con un plazo de 4 meses para la ejecución, y con un presupuesto de algo más de 2 millones de euros. Llegaba este anuncio tras las movilizaciones y protestas de la Plataforma vecinal que se creó con esta reivindicación. Poco más de dos meses después, dicen que han preguntado y se les ha dicho que no hay presupuestos y que, de momento, está paralizado. Ante esta situación, muestran su enfado y anuncian de nuevo movilizaciones.
Fuentes consultadas del Gobierno de Aragón, aseguran que la obra está adjudicada y se espera que se pueda firmar el contrato a no mucho tardar para proceder al inicio de la obra. "Sigue estando como prioritaria, es un compromiso suscrito y se hará, pero hay una serie de trámites administrativos que hay que cumplir indefectiblemente", añaden.
Vanesa Pradel, portavoz de la Plataforma Vecinal, decía, “creemos que esa partida presupuestaria se tenía que haber tenido disponible antes de empezar la licitación para, en cuanto saliera la resolución, poder empezar con las obras y vemos que no es así. Se nos dijo, y se comprometieron, que a principios de primavera podía haber máquinas trabajando en esta carretera y a mediados de verano la carretera podría estar finalizada y vemos que no se va a cumplir nada de esto. Queremos expresar nuestro descontento.
Y los vecinos advierten, “si en un plazo mínimo de 10 o 15 días no se nos informa a la plataforma vecinal de cómo está este tema y con una fecha de compromiso en firme, estamos dispuestos a salir de nuevo a la carretera y reivindicar el arreglo con movilizaciones, como se hizo en diciembre del año pasado”.
Esta semana se pusieron en contacto con la Dirección General de Carreteras donde se les remitió a un asesor de Fomento, quien les dijo que ahora mismo “estaban atados de pies y manos y que no había presupuesto”, una noticia que les dejó sorprendidos de forma muy desagradable. No aceptan este tipo de respuestas.
“Esas respuestas de ‘se está pendiente de temas administrativos y se hará lo antes posible’, eso no nos vale. Queremos un compromiso de fechas en firme y si no es así, en 10 o 15 días prepararemos movilizaciones y saldremos a la calle. Dejamos pasar la semana de Semana Santa y después de esta semana queremos una respuesta. Reivindicamos el arreglo en la carretera, no puede ser que se nos rían en la cara”, finalizan.

Nuria Garcés
Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta la información cercana y, sobre todo, las entrevistas....




