Destino Aragón en Semana Santa: tambores y bombos, casas rurales y últimas nieves
Alta ocupación turística, con diversas propuestas en las tres provincias aragonesas
Destino Aragón en Semana Santa: tambores y bombos, casas rurales y últimas nieves - Hora 14 Aragón (13/04/2025)
Zaragoza
El turismo rural de Aragón se prepara para una Semana Santa y San Jorge con una alta ocupación turística. Como es habitual, la mayoría de los visitantes proceden de autonomías limítrofes, como la Comunidad Valenciana, Cataluña, Madrid y el País Vasco, con una estancia media de entre 3 y 4 noches.
Aragón se consolida como uno de los destinos preferidos para el turismo rural en Semana Santa, con altas previsiones de ocupación en las tres provincias. Sara Ros, presidenta de Faratur, la Asociación Aragonesa de Turismo Rural, explica que en la provincia de Zaragoza "estaríamos en el 68% en turismo rural, en la de Huesca, en torno al 90% pero se llegará casi al 95% o 100% y en Teruel la ocupación media tenemos un 85% pero prevemos que esos huecos se van a ir llenando y esperamos que acabemos en el 95% de ocupación".
Zaragoza presenta cifras más moderadas debido a la incertidumbre meteorológica, que también ha influido en algunas cancelaciones que ha recibido el sector. De cara a la festividad de San Jorge, las previsiones también son positivas, con una ocupación media actual del 70% y tendencia al alza. Huesca podría rozar el 85%, mientras que Zaragoza y Teruel se sitúan cerca del 70%, aunque las reservas de última hora podrían impulsar aún más estas cifras.
Más turismo que esquí en el Pirineo
Más primavera que esquí: la ocupación turística en el Pirineo pendiente de la previsión del tiempo. A pie de pistas la ocupación es “floja”, en torno a un 30%. La Semana Santa tardía de este año ha afectado a las previsiones de ocupación de los hoteles del Pirineo. El perfil de visitantes tiene más peso de turistas de primavera que de esquiadores, como apunta Jesús Pellejero, presidente de la Asociación Turística del Valle del Aragón.
El porcentaje a pie de pistas no pasa del 30%, pero a pie de valles sí se observa un mejor comportamiento, aunque las previsiones de lluvia también han afectado. “Los grupos de esquí nos han anulado mucho”, explica Pedro Marco, empresario hotelero de Jaca, que apunta a los visitantes de primavera y la oferta de naturaleza, senderismo o rafting. Confían en mejorar datos a lo largo de la semana con las reservas de última hora.
Zaragoza ciudad
El tiempo ha respetado la mañana de Domingo de Ramos en la capital aragonesa, aunque la lluvia puede que haga acto de presencia por la tarde. Los hoteles de Zaragoza miran al cielo con incertidumbre, pero con esperanza en el final de la semana que viene. Esperan un casi lleno el Viernes Santo en la capital pero también en el resto de la provincia.
La asociación hotelera HORECA espera que se animen las reservas de última hora, apunta su presidente, Antonio Presencio. "El día de menor ocupación es el Domingo de Resurrección, con un 48%, el Miércoles un 56%, Jueves Santo, un 82%, el Sábado, 87% y el Viernes Santo cerca del 90% de ocupación".
Una parte muy importante de los huéspedes son los propios zaragozanos. Los hoteles que están dentro del recorrido de procesiones se convierten en un hervidero cofrade. Nacho Guinea, director del Hotel Catalonia, ubicado en San Cayetano, explica que "en esta plaza se vive tanto que ellos mismos dejan aquí sus cosas, hacen su vida aquí, viven las procesiones". Así, "los hoteles de esta zona tenemos esa ventaja de que hay mucha gente de Zaragoza que de un año para otro ya nos reservan prácticamente todo".
Los que se van
Unos que vienen y otros que se van. Para estos días, se han programado una decena de destinos desde Zaragoza para los días festivos de la Semana Santa. Hay salidas a "Países Bálticos, a Madeira, Berlín, Cracovia, Sicilia, Budapest y otro vuelo a Estambul", detalla Javier Ariza, de la Asociación de Agencias de Viajes de Aragón.
Dentro del turismo religioso, los destinos a Andalucía son muy demandados, con tren directo, y también hay programadas rutas en autobús a distintos puntos de Francia, como Bretaña.