Primer día de trabajo nabatero en el río Gállego

Nabateros atando los troncos de las nabatas con cuerdas y plantas de sarga

Huesca
Este domingo 13 de abril tras haber transportado el sábado la madera nabatera desde Biscarrués hasta Murillo de Gállego se ha iniciado el montaje de las nabatas en la playa de dicho pueblo junto al río Gállego.
Una veintena de nabateros y nabateras han realizado la primera tarea que ha sido remallar los verdugos, las plantas de sarga para convertirlas en una cuerda con la suficiente fuerza y flexibilidad para atar los troncos de las nabatas y posibilitar que los trampos de más de 2000 kilos bajen por los ríos.

Montando los trampos de las nabatas

Montando los trampos de las nabatas
Se entra así en un intenso mes de abril para preparar y realizar el descenso de nabatas por el río Gállego.
Invitamos a todas las personas que quieran conocer esta tradición a acercarse a Murillo de Gállego los días de la Semana santa para descubrir y experimentar si quieren el trabajo nabatero.
El descenso de las nabatas por el río Gállego será finalmente el domingo 20 de abril. Ese día, a las 11 de la mañana se saldrá de Murillo de Gállego, para llegar sobre la 1 de la tarde al puente de hierro de Santa Eulalia de Gállego. Se contará con la animación de Gaiters y gaiteras de Tierra plana.