La subida de tasas para visitas guiadas a la Catedral o San Pedro el Viejo busca "un turismo de calidad"
La concejala de Turismo, Nuria Mur, indica que el convenio con el Obispado llevaba desde 2013 sin actualizarse

Visita a la Iglesia de San Pedro el Viejo

Huesca
Ante la crítica del PSOE hacia el equipo de Gobierno del consistorio oscense por los incrementos en las tasas de visitas turísticas que entrarán en vigor el 1 de mayo, la concejala de Turismo, Nuria Mur, defendía en Hoy por Hoy la necesidad de hacerlo por varias razones. Entre las principales, "poner en valor los monumentos turísticos y los servicios que se prestan" y "buscar un turismo de calidad".
La edil recordaba que dos de los inmuebles que se pueden conocer en las visitas guiadas (La Catedral, San Pedro el Viejo) son propiedad del Obispado de Huesca, que conllevan un mantenimiento y una preservación y que el convenio que mantiene la institución municipal con la propiedad y que regulan estas visitas llevaba "sin actualizarse desde 2013".
Mur indicaba que, de este modo, se diferenciará entre quienes hacen una visita a la ciudad admirando estos monumentos desde fuera, y quienes quieren "conocer en profundidad tanto la Catedral como San Pedro habrá unos guías profesionales que van a explicar ambos por un módico precio, que no es elevado, de cuatro euros".
El incremento de los precios se conoció a raíz de que el PSOE criticara en una nota de prensa el pasado viernes que las nuevas tasas que entrarán en vigor el 1 de mayo son "abusivas".
Señalaban que la visita guiada general costará 5 euros, y “si el pack incluye entradas a la Catedral y San Pedro, los oscenses tendremos que pagar 4 euros y los turistas pasarán de abonar 5 a 9 euros”. Los socialistas lamentaban que este aumento se "agrava" para los "turistas jubilados, desempleados, personas con discapacidad, estudiantes o poseedores de carnet joven, triplicando el precio que pagaban hasta ahora por la visita guiada y entradas a la Catedral y San Pedro, pasan de 2’5 a 6’5 euros”.
También sube el precio del bus turístico cuya entrada general "pasa de 5 a 8 euros". Al respecto, Mur decía que en este servicio se ha incrementado "muy poquito la tasa" para poner en valor lo que tenemos y tratar de ser referencia ese turismo interior de calidad y poner en valor los servicios que ofrecemos desde el Ayuntamiento".