Cuatro detenidos por robar semirremolques
El grupo de Patrimonio de la Guardia Civil de Zaragoza ha llevado a cabo la Operación

Cuatro hombres que se dedicaban a la sustracción de semirremolques y su mercancía han sido detenidos en el contexto de la operación “ZLONGAS” llevada a cabo por el Grupo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Zaragoza.
A los detenidos, tres de nacionalidad rumana y uno argelina, se les imputan dos supuestos delitos de robo con fuerza en las cosas, delito hurto, varios delitos de falsificación de documento público y pertenencia a grupo criminal y la mercancía sustraída está valorada en unos 275.000 euros.
La operación continúa abierta sin descartarse nuevas posibles detenciones, informa el Instituto armado.
La investigación se inició en junio del pasado año, con motivo de varios robos de semirremolques cargados de mercancía (principalmente textil y dispositivos electrónicos), cometidos en distintos polígonos industriales próximos a Zaragoza capital.
Las investigaciones apuntaron a que se trataba de un grupo criminal compuesto por varias personas que, actuando de manera coordinada y guardando fuertes medidas de seguridad, tendría como su centro de operaciones una nave industrial, ubicada en el polígono Centrovía, desde donde se llevaba a cabo toda la logística necesaria para desarrollar su actividad.
Para ello, hacían uso de cabezas tractoras, pertenecientes a uno de los líderes de la organización, que usaban para transportar los semirremolques, cargados de mercancía, tras estudiar previamente sus ubicaciones y el género que transportaban.
El registro se realizó el pasado 31 de marzo en la citada nave industrial donde se localizaron numerosos indicios y efectos que evidenciaban su actividad delictiva. Entre ellos, se localizaron diversas matrículas de semirremolques que habían sido sustraídas y utilizadas en las cabezas tractoras de los integrantes de la red para así impedir su identificación durante la comisión de los robos de mercancía.
También se intervino un arma de fuego, cuyo número de serie se hallaba borrado de manera intencionada, que fue sustraída en diciembre de 2023 en el interior de una vivienda ubicada en la provincia de Tarragona, numerosos perfiles metálicos sustraídos de un semirremolque en la Ciudad del Transporte en diciembre del pasado año y efectos procedentes de otros ilícitos.
Además, en el exterior de la nave, dentro de un semirremolque estacionado, se localizó una cabeza tractora perteneciente a un familiar de uno de los sospechosos, en cuya cabina se hallaron numerosos artículos (aparatos electrónicos, productos cosméticos, juguetes, prendas deportivas de todo tipo, etc) procedentes de dos robos de mercancía ocurridos en la provincia de Zaragoza en 2024.
El mismo 31 de marzo fueron detenidos dos individuos, uno de ellos uno de los líderes de la red criminal, y en días posteriores se localizó a otros dos integrantes que fueron investigados. Se les imputan dos supuestos delitos de robo con fuerza en las cosas, delito hurto, varios delitos de falsificación de documento público y pertenencia a grupo criminal.
El grupo criminal almacenaba la mercancía sustraída en la nave de Centrovía y desde allí, la distribuían para su venta.