Los nabateros del Gállego ultiman los preparativos para el descenso este domingo
Una tradición que cada año homenajea a este oficio perdido y que hacen con entusiasmo y también con mucho mucho coraje

Fran Fraguas, nabatero en el río Gállego
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Huesca
Durante estos días, se lleva a cabo la construcción de las nabatas con las que este domingo se descenderá el río Gállego. Una veintena de nabateros han llevado a cabo estos preparativos y continúan las actividades previas durante estos días. Fran Fraguas, de la organización de nabateros del Gállego, ha explicado en Hoy por Hoy cómo son las embarcaciones que construyen, cómo es realizar este descenso y la importancia de homenajear este antiguo oficio que consistía en transportar la madera por los ríos con la llegada del deshielo.
Así, durante los días 17, 18 y 19 de abril en Murillo de Gállego se puede asistir a la escuela de nabateros para conocer la construcción de nabatas mediante una explicación guiada a las 12.00 y 18.00 horas.
El sábado, 19 de abril, en Biscarrués, a las 19.30 horas se ha programado un taller de maderas y a las 20.00 horas una conferencia apoyada por un audiovisual titulada "A tradición nabatera en o mundo", a cargo del experto nabatero, José A. Cuchí.
El domingo, 20 de abril, será el descenso de nabatas que comenzará a las 11.00 horas desde Murillo de Gállego y está previsto que lleguen a las 13.00 horas al puente de Hierro de Santa Eulalia de Gállego.