Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El Centro Goya contará con una "gran bóveda" y "columpios" para entender el mundo interno del pintor de Fuendetodos

Estará ubicado en los antiguos juzgados de la Plaza del Pilar, con una inversión de 7 millones de euros. Comenzará a recibir visitantes en el primer semestre de 2027. El anteproyecto contempla 5 plantas para ir de lo más universal al pensamiento interno de Francisco de Goya

Zaragoza

El nuevo Centro Goya, en los antiguos juzgados de la Plaza del Pilar, tendrá una inversión de unos 7 millones de euros y podría estar funcionando en el primer semestre de 2027. Con este horizonte, el Gobierno de Aragón trabaja para conmemorar el 200 aniversario de la muerte del pintor de Fuendetodos en 2028, el 16 de abril de 1828 en Burdeos (Francia).

Es uno de los grandes proyectos contemplados en el Plan Director y hoy se ha presentado su anteproyecto, que combina tradición y modernidad en un espacio expositivo y multisensorial. Acogerá la colección del artista que tiene el museo y que se encuentra en estos momentos, por obras en su sede principal, expuesta en el Palacio de la Aljafería, en la muestra ‘Goya, del Museo al Palacio’.

"Hoy es uno de los hitos fundamentales que explican por qué el año 2028 será un año especial para la cultura y para toda la sociedad aragonesa”, ha manifestado el presidente de Aragón, Jorge Azcón, para indicar que será un “espacio vivo y dinámico, una oportunidad para que todos los que quieran visitarnos puedan sumergirse en el universo Goya”.

Diálogo, crisis y crítica

El Centro Goya será una sección del Museo de Zaragoza. Contará con 5 plantas, y su objetivo no será solo mostrar sus obras sino entender su pensamiento.

Con esa directriz ha trabajado el museógrafo Boris Mika, para "crear un espacio para que la gente pueda entender a Goya, donde puedan entender su diálogo, su crisis, su crítica sobre la sociedad". Así, "por esta razón, la exposición no va a utilizar solamente las piezas originales" sino también "obras virtuales para poder crear esta tensión dentro del espacio".

Referencia del racionalismo arquitectónico

El anteproyecto ha sido redactado por IDOM Ingeniería y el despacho de arquitectos Borobio, herederos de Regino Borobio, que diseñó los antiguos juzgados hace casi un siglo y que es una de las mejores muestras del racionalismo en Zaragoza.

El edificio de los antiguos juzgados de la Plaza del Pilar se quedó en desuso en 2013, con la puesta en marcha de la Ciudad de la Justicia. En 2018, el equipamiento se recuperó como sede del Instituto Aragonés de Servicios Sociales y actualmente acoge al Departamento de Bienestar Social y Familia.

Invitación digital a entrar en el universo Goya

Sin embargo, el ala oriental del edificio continúa sin uso y sin reformar. Transformado en el Centro Goya, desde fuera invitará al visitante a adentrarse en la obra del pintor aragonés más universal.

Antonio Lorén, arquitecto de IDOM Ingeniería, ha apuntado que "cedemos parte del espacio público a los porches y generamos lo que hemos llamado esta 'gran ola' y lo que hace es introducirte al edificio con un gran elemento de vidrio, que incluso genera un elemento especular". De este modo, "el objetivo con esta acción es acercar la obra de Goya mediante un sistema digital y alumbrar de algún modo lo que es la creación de Goya en su propio acceso".

La 'Quinta de Goya'

Esta entrada dará paso a 2.400 metros cuadrados, con tienda, espacios multifuncionales, exposiciones temporales y las propias obras de Goya, con un hilo conductor: de abajo a arriba el recorrido irá desde su universalidad hasta su pensamiento más profundo, en la última planta, denominada 'Quinta de Goya'.

Según ha señalado Boris Mika, el pintor de Fuendetodos, "en su enorme frustración, que su mente puede, se siente joven, pero el cuerpo se está quedando atrás y él lo transforma en los dibujos de los viejos en columpios, que quieren hacer cosas pero no tienen la capacidad" y, por eso, "nosotros queremos, en el espacio de la museografía, crear una enorme bóveda donde están colgando unos columpios donde la gente se podrá sentar e intentar entender, tranquilamente, en este espacio el mundo interno de Goya".

Está previsto que las obras de transformación de los antiguos juzgados a Centro Goya comiencen a finales de este año 2025. Se van concretando así los pasos del Plan Director, que incluye - por ejemplo - que la iglesia de San Juan de los Panetes (donde se ha presentado este anteproyecto de Centro Goya) se transforme en una sala de experiencias inmersivas.

El "espíritu" de Goya

No es solo un proyecto arquitectónico, “estamos en la obligación de dar a conocer al mundo lo que era el espíritu de Goya”, ha dicho el presidente, al observar que “estamos en la obligación de que nuestros niños y jóvenes se sientan orgullosos de ser aragoneses”, porque Goya representa la esencia de lo aragonés y, por ser aragonés, “fue indomable e innovador”, ha declarado Jorge Azcón. Su obra, profundamente arraigada en Aragón, trascendió fronteras y tiempos, un legado que se dará a conocer a todo el mundo desde este futuro equipamiento cultural.

Esther Orera

Esther Orera

Editora de informativos Fin de Semana en la Cadena SER Aragón. Licenciada en Periodismo en la Universidad...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir