Seis antiguas tradiciones que siguen vivas en la Semana Santa cincovillesa
Un recorrido por el pasado y las costumbres de los pueblos de las Cinco Villas

Semana Santa en Uncastillo (izquierda) y Luesia (derecha)

La Comarca de Cinco Villas celebra estos días festivos en los que las calles de los pueblos vuelven a tener vida, una antesala de lo que les espera en unos meses con la llegada del calor y de ese ansiado verano. Durante esta semana hay programados juegos para los más pequeños, actuaciones musicales para los jóvenes y diferentes planes como ferias o deporte para vecinos y turistas, aunque el denominador común en todas las localidades del territorio son las procesiones de Semana Santa. En los pasos, las imágenes o las costumbres, destacan algunos pueblos que, con sus tradiciones religiosas, mantienen vivas las tradiciones de sus antepasados.
El Frago: 'La Pasión del Reloj'
El Domingo de Ramos se procesiona con el Nazareno y la Dolorosa hasta la ermita de Santa Ana. Al llegar a la cima, se canta 'La Pasión del Reloj', que hace referencia a las últimas 12 horas del Calvario de Jesús.

Domingo de Ramos en El Frago

Domingo de Ramos en El Frago
Sos del Rey Católico: Canto de 'la Pasión'
Tradición recuperada hace más de 15 años en la que doce vecinos entonan este canto en la procesión de Jueves Santo. A principios del siglo XX, eran niños los 12 que lo cantaban, en el mes anterior a la Semana Santa, por las calles del pueblo. Al reducirse poco a poco su número, se perdió esta costumbre.

Semana Santa en Sos/ Facebook Ayto. Sos

Semana Santa en Sos/ Facebook Ayto. Sos
Luesia: Cargo hereditario y lavado de pies a los Apóstoles
En esta localidad conservan el lavatorio de los pies a los Apóstoles el Jueves Santo. Otra de las peculiaridades es el cargo hereditario de las cofradías, que se transmite de padres a hijos.

Semana Santa en Luesia

Semana Santa en Luesia
Biel: Subasta de los pasos
El día de Viernes Santo tiene lugar la subasta de los pasos que posteriormente saldrán en la procesión del Santo Entierro. La celebración de la Semana Santa en este municipio de las Cinco Villas fue declarada de Interés Turístico de Aragón, entre otras razones por su antigüedad, ya que data de 1887. Por otro lado, la Verónica, talla pequeña de aspecto románico, es llevada habitualmente por mujeres, algo que contrasta la tradición establecida en la que solo se permitían varones.

Semana Santa en Biel

Semana Santa en Biel
Tauste: Procesión del Pregón
También declarada de Interés Turístico de Aragón, se trata de uno de los pocos municipios en toda España que lleva a cabo la 'Procesión del Pregón', en la que un varón de la Tercera Orden franciscana Seglar anuncia la muerte de Cristo, donde convoca al pueblo para acompañar a la Virgen en su Soledad.

Semana Santa en Tauste

Semana Santa en Tauste
Uncastillo: imágenes de los siglos XVII y XVIII
En su haber cuenta con imágenes que datan del siglo XVII y XVIII. Además Pilatos y Cristo van juntos y como curiosidad, igual que en Biel, en contraste con estas tradiciones centenarias, Las Siete Palabras es llevada por siete mujeres de la asociación El Cuco.






