Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La Ruta del Tambor y el Bombo: tradición y Patrimonio de la Humanidad de la Semana Santa en Aragón

Nueve pueblos de la provincia de Teruel retumban sus tambores y bombos para simbolizar el sufrimiento de Cristo en la cruz. La Ruta registra lleno turístico durante estos días

Acto de romper la Hora en Híjar en 2024 / La Comarca

Acto de romper la Hora en Híjar en 2024

Alcañiz

Siete de los nueve pueblos de la Ruta del Tambor y Bombo pregonarán en la medianoche de este Jueves Santo su toque más universal, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, con el acto de Romper la Hora. Los tambores y bombos sonarán al unísono a las doce de la noche concentrando a miles de personas en un mismo sentimiento. Como es tradición, Alcañiz guardará silencio y Calanda se espera a este Viernes Santo para su masiva Rompida.

Más información

Les separarán unas pocas decenas de kilómetros, los que distancian Albalate del Arzobispo, Andorra, Urrea de Gaén, La Puebla de Híjar, Híjar, Samper de Calanda y Alcorisa; pero el sentimiento será el mismo y también su conexión. Miles de tambores y bombos, ataviados con sus túnicas, a excepción de los poblanos, que vestirán de calle, se dispondrán a romper el silencio de la noche con el inconfundible retumbar con el que simbolizarán el sufrimiento de Cristo en su pasión.

Patrimonio de la Humanidad

Fernando Galve, presidente de la Ruta del Tambor y Bombo, destaca que se trata de uno de los legados más reconocidos. "Somos Fiesta de Interés Turístico Internacional y nuestros tambores, nuestro Romper la Hora, son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad". Apunta que "nadie en Aragón tiene este reconocimiento, lo tenemos los tambores de la Ruta y tenemos que ser conscientes" porque "muchas veces nosotros tocamos el tambor porque lo hemos hecho siempre, porque así nos lo han enseñado nuestros padres y nuestros abuelos y así debemos hacerlo con nuestros hijos".

La familia de Luis Buñuel, en Calanda

Mientras, en Alcañiz se guardará silencio para vivir una de las procesiones más características de la localidad. Y Calanda se reserva el gran momento para este Viernes Santo, con su tradicional Rompida al mediodía. El nieto de Luis Buñuel, Diego Buñuel, será el rompedor en el año en el que se conmemora el 125 aniversario del nacimiento del calandino más universal. "Es un honor increíble para mí y para la familia", ha señalado.

En Andorra el director de cine y ganador de un Goya Javier Macipe participará en el acto de Romper la hora en el balcón de la Casa Parroquial. En Albalate del Arzobispo estará la ministra de Educación y portavoz del Gobierno de España, Pilar Alegría; y la vicepresidenta y consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero. Híjar contará con la presencia del consejero de Turismo y Medio Ambiente, Manuel Blasco.

Lleno turístico

A todos los bajoaragoneses les unen las ganas de disfrutar y de reunirse con los que viven fuera, en unos días en los que las calles, las plazas y las casas se vuelven a llenar. Cabe recordar que la Ruta registra lleno turístico y la ocupación total se extiende también a las comarcas del Matarraña y Maestrazgo.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir