Hoy por Hoy Barbastro-SER Aragón Oriental
Sociedad

Barbastro y Berbegal inician el periodo de romerías al Monasterio de El Pueyo

Más de 50 localidades de la Comarca de Somontano y de la Hoya de Huesca realizarán sus romerías hasta el mes de mayo, en una tradición que data del año 1101

Momento del tradicional encuentro de las cruces

Barbastro

Las localidades de Barbastro y Berbegal inician este Lunes de Pascua el periodo de romerías al Monasterio de El Pueyo. Más de cincuenta pueblos continúan con esta tradición que comienza este mes y continúa hasta finales de mayo. La romería está organizada por la Asociación Amigos de El Pueyo en colaboración con los Ayuntamientos de Barbastro y Berbegal. La romería comenzará a las 12:00 horas con la procesión desde la plaza del Sol para celebrar posteriormente la Santa Misa.

El Obispo de la Diócesis Barbastro-Monzón, Ángel Pérez, bendecirá una réplica de la imagen de la Virgen del Pueyo y posteriormente presidirá la misa del Lunes de Pascua en el Monasterio de el Pueyo. El presidente de la Asociación Amigos de El Pueyo, Jorge Belloc, ha explicado a Cadena Ser Aragón Oriental que “se ha realizado una réplica de la imagen de la Virgen del Pueyo para que pueda itinerar por aquellas localidades que la soliciten y de este manera la imagen original que se encuentra en el monasterio no hay que moverla. Es una manera de proteger y conservar la imagen original”.

La romería al Monasterio de El Pueyo se celebra este Lunes de Pascua

Historia de la Romería al Monasterio de El Pueyo

Las localidades de Barbastro y Berbegal inician cada año el periodo de romerías al Monasterio de El Pueyo. Más de cincuenta pueblos mantienen esta tradición que comienza con el Lunes de Pascua y continúa hasta finales de mayo.

La tradición de las romerías comenzó en el año 1101 cuando al pastor Balandrán, que se encontraba en el Monasterio, se le apareció la Virgen María y bajó a la ciudad de Barbastro a comunicarlo. Los barbastrenses en un principio dudaban de las explicaciones del pastor Balandrán pero una marca en el rostro del pastor confirmaba la aparición de la Virgen.

La localidad de Antillón hace más de ochocientos años que se desplaza al Monasterio para celebrar su romería. Comienzan el periodo de romerías Barbastro y Berbegal, luego sigue Morilla, localidad natal de San Balandrán a quien se le apareció la Virgen, y continúan el resto de los pueblos del Somontano y de la Hoya de Huesca.