El toque más universal Rompe la Hora con miles de tamborileros en siete pueblos
Las plazas se han abarrotado en la noche más mágica de la Semana Santa. Este viernes es el turno de Calanda con el protagonismo del nieto de Buñuel en el 125 aniversario del nacimiento del cineasta
Bajo Aragón
Miradas cómplices. Las manos en los palillos y las mazas. Colocar bien el tambor o el bombo. Pendientes del reloj, el pañuelo o el sonido de la corneta que marca las doce en punto… silencio y entonces… ¡el estruendo! En siete de los nueve pueblos de la Ruta del Tambor y Bombo retumban ya en las plazas y calles desde que a las doce de la noche se rompió la Hora. Les separaron unas pocas decenas de kilómetros, los que distancian Albalate del Arzobispo, Andorra, Urrea de Gaén, La Puebla de Híjar, Híjar, Samper de Calanda y Alcorisa; pero el sentimiento fue el mismo y también su conexión. Les unió un mismo movimiento, el de agitar sus mazas y sus palillos para cumplir con el ritual que llevaban un año esperando.
La noche fue larga. En Híjar las cuadrillas de tambores formaron procesión y solo acallaron a la señal de los Ministros de la Orden Tercera de San Francisco para escuchar las coplas de los Rosarieros que pasaron por las calles y plazas emblemáticas de la villa. Albalate también continuó con la procesión de los Despertadores en la madrugada acompañados de los tambores y de la matraca.
Lo mismo que en Urrea de Gaén, donde también se entonaron las coplas hacia el Calvario. En la vecina Samper, apenas pasaron unos minutos de las doce, la masa se ordenó en filas para iniciar el camino al Calvario para bajar las imágenes. En Andorra las antorchas iluminaron la subida hasta San Macario con el Cristo de los Tambores.
Viernes Santo: Calanda y Alcañiz
Será este viernes el turno de Calanda a mediodía cuando los tambores rompan la Hora al unísono con dos protagonistas. El nieto de Luis Buñuel, Diego, será el invitado a Romper la Hora en el año en el que se conmemora el 125 aniversario del nacimiento del calandino más universal. El joven siguió la senda de su abuelo y también es cineasta además de periodista franco-americano. El rompedor local será el quinto encargado de dar vida este año a Longinos, cuyo nombre aún no se ha dado a conocer públicamente. En Alcañiz, que anoche guardó silencio, será este viernes cuando suenen los tambores en la procesión del Pregón.
Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO
Todos los bajoaragoneses tienen las mismas ganas de disfrutar y reencontrarse con los que residen fuera en unos días en los que las casas cerradas se vuelven a llenar pero también un sentimiento colectivo de mantener el legado heredado de sus antepasados. El sentir es que su misión es también preservar una tradición y unos sonidos únicos que desde 2018 son Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO. Esta catalogación supone un foco internacional pero también un importante cometido cuya pervivencia no preocupa.
"El legado generacional está asegurado porque aquí siempre hemos tocado el tambor, es nuestra tradición. Lo hacemos de una forma natural porque así nos lo han enseñado nuestros padres", reflexiona el presidente de la Ruta del Tambor y Bombo, Fernando Galve. El andorrano considera que en los primeros años sí hay que velar por la pureza de los toques aunque con las Escuelas del Tambor esta misión está asegurada. "Por ejemplo, en Andorra en la preescuela 1 solo enseñan los toques andorranos, en la 2 ya saltan a los toques de la Ruta y a partir de la escuela 3 y en los grupos de exaltación ya entran los más modernos".




