¡Atención, alérgicos! Las últimas lluvias traerán más concentraciones de polen y llegan las gramíneas
Siguen altas las del plátano de sombra y empiezan a bajar las del ciprés

Zaragoza
Es lo que tiene la primavera, que llega y trae consigo las alergias. Y todo esto sumado a las lluvias que hemos vivido estas últimas semanas dejan este panorama que explica Alicia de Toro, responsable de la Estación de Aerobiología del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza: "el polen del ciprés que se suele ver hasta mediados de marzo ha disminuido, pero no el del plátano de paseo porque al cesar las lluvias y suben las temperaturas los niveles se han disparado".
Así que aunque el ciprés va de bajada ahora la mirada se dirige a las gramíneas "y vendrá con más fuerza a finales de abril y mayo por las lluvias". Tras esto, "en mayo puede aparecer el polen del olivo aunque en Aragón las concentraciones no suelen ser muy altas y en junio las conocidas como las capitanas que producen bastante alergia".
El cambio climático y la contaminación ayudan a que cada vez el polen sea más agresivo y que ahora personas que nunca ha presentado sintomatología sufran estas alergias. Desde el Colegio de Farmacéuticos se trabaja codo con codo con el ayuntamiento de Zaragoza para plantar aquellas especies que generan menos alergias. Un ejemplo el plátano de sombra, muy presente en el centro de la ciudad, y que apenas se ve en las zonas de nueva expansión.




