Ocio y cultura

La Basílica del Pilar: Renovación y desafíos para el templo más visitado de Aragón en su camino hacia 2040

Cuatro millones de personas visitan cada año este templo que, en estos momentos, acomete obras en dos de sus torres y estudia las causas de un pequeño desprendimiento en una de las cúpulas. Dentro de 15 años se celebra el bimilenario de la Venida de la Virgen a Zaragoza, con la necesidad de un Plan Director

La Basílica del Pilar: Renovación y desafíos para el templo más visitado de Aragón en su camino a 2040 - Hora 14 Aragón (19/04/2025)

Zaragoza

El turismo religioso mueve en Aragón 187 millones de euros cada año; una cifra que detallaba hace unos días el consejero de Turismo del Gobierno de Aragón, Manuel Blasco, en la presentación de la estrategia turística "Aragón con Alma", para promover el arte sacro y la riqueza patrimonial. La Semana Santa deja un impacto económico de 29 millones de euros en Zaragoza , y en la Ruta del Tambor y el Bombo alcanza los 10 millones.

La Basílica del Pilar es uno de los templos más visitados del país, con cuatro millones de personas al año, y que necesita mantenimiento continuo. Y con una fecha en el horizonte, 2040: Según la tradición, dentro de 15 años se cumplirán dos milenios de la Venida de la Virgen del Pilar a Zaragoza.

Desprendimiento en la cúpula de Bayeu

El Cabildo Metropolitano trabaja en la redacción de un Plan Director para la completa rehabilitación y conservación de la Basílica. Pero lo más inmediato es saber lo que ha pasado en la bóveda de Bayeu, que sufrió un desprendimiento parcial a finales del mes de marzo. La zona sigue acordonada.

Basílica de El Pilar de Zaragoza en abril de 2025: vallado interior bajo la bóveda de Bayeu, por un desprendimiento parcial / Esther Orera Rodríguez

José Antonio Calvo, canónigo portavoz del Cabildo, explica que "a partir del martes [22 de abril] de la Semana de Pascua y en horario nocturno se va a instalar un andamio - plataforma que, por un lado, permita el acceso al Pilar por la puerta baja de la plaza y, por otro, permita acercarnos hasta la misma cúpula y será allí donde se podrá hacer una valoración real de lo que ha pasado" porque "de lejos, se ven algunas grietas; algunas se había sellado en alguna otra ocasión".

Basílica de El Pilar de Zaragoza en abril de 2025: vallado interior bajo la bóveda de Bayeu, por un desprendimiento parcial / Esther Orera Rodríguez

Las cuatro torres

Mientras, en el exterior, avanza a buen ritmo la rehabilitación de la torre de Nuestra Señora del Pilar y está en pleno montaje el andamiaje de la torre de Santiago. La previsión que los trabajos estén finalizados para las Fiestas del Pilar. Quedarán pendientes las torres de Santa Leonor y San Francisco de Borja; es decir, las torres que miran al Ebro. En total, unos cuatro millones de euros.

Cúpula central

Tras las cuatro torres, el siguiente punto de interés es la cubierta de la cúpula central, con problemas en el revestimiento exterior y hay placas de metal que se están soltando. Tiene más de 150 años. Hay que revisar las criptas, que apenas tienen uso, y la iluminación está obsoleta.

"Hago un llamamiento"

Pero para todo esto hace falta financiación: es muy costoso. "Estamos teniendo que recorrer despacho por despacho", lamenta Calvo. "Hago un llamamiento; a todos se los llena la boca al hablar de El Pilar, el edificio más visitado de Zaragoza, de Aragón, con un acceso gratuito, con unas obras magníficas (Goya, Forment, Bayeu) y, sin embargo, si El Pilar subsiste no es por el compromiso de las instituciones, sino por el compromiso de los fieles".

Plan Director 2040

En este contexto, hace falta un Plan Director, con la vista puesta en 2040 y en los dos milenios de la Venida de la Virgen, según la tradición. "Es el momento del Pilar", remarca. "Hemos empezado por esas torres con carácter de urgencia por los desprendimientos pero necesitamos que El Pilar - exterior e interior - den idea de la grandeza de lo que aquí conservamos y conmemoramos".

Basílica de El Pilar de Zaragoza en abril de 2025: andamios en la Torre de Santiago / Esther Orera Rodríguez

Por eso, insiste José Antonio Calvo, en que hace falta la puesta en marcha de un centro de acogida de peregrinos. Asegura que "son muchas las peregrinaciones internacionales que llegan al año, las más numerosas de Estados Unidos, seguidas por Filipinas, todos los países de la América Hispana pero también de Canadá, de Polonia, de Italia, de Francia, incluso Corea del Sur e Indonesia".

En este Plan Director quieren incluir una gran exposición artística dentro de 15 años.

Esther Orera

Editora de informativos Fin de Semana en la Cadena...