La Galliguera se moviliza en Ayerbe en defensa de la sanidad pública rural plantando cara a la lluvia
Un centenar de personas, según la organización, se concentraba este sábado en Ayerbe, convocadas por la Plataforma SOS Sanidad Rural para denunciar "el abandono sanitario que sufren los pueblos"

Vídeo concentración de SOS Sanidad Rural en Ayerbe
Huesca
Un centenar de personas se concentraban este sábado en Ayerbe, desafiando el mal tiempo, para "exigir soluciones al deterioro de la sanidad pública rural". Convocados por la Plataforma SOS Sanidad Rural Ayerbe, los asistentes alzaron la voz "contra los recortes y la precarización del sistema sanitario en la zona".
“Estamos viviendo un proceso de abandono sanitario progresivo. No hay médicos en los pueblos, y en las ciudades tampoco hay citas. Nos sentimos completamente desamparados”, denunció una portavoz de la Plataforma durante el acto. Por su parte, una de las representantes del colectivo, gema Vilella, recalcaba que losp orblemas sanitarios acucian especialmente al medio rural; en la Galliguera, indicaba, "somos 35 pueblos muy dispersos entre sí geográficamente y con una población mayoritariamente envejecida", por lo que "es muy difícil que nos hagan caso".
La concentración sirvió también para recordar que esta plataforma ciudadana cumple "su primer año de vida con más fuerza que nunca, decidida a seguir visibilizando la situación insostenible que afecta a las zonas rurales". “El rumbo actual lleva a la privatización. Se busca rentabilidad en lugar de igualdad. A los pueblos se nos está dejando fuera del sistema sanitario porque, simplemente, no somos rentables”, añadieron.
Los convocantes reclamaron una mayor inversión en Atención Primaria, que consideran “la piedra angular del sistema sanitario”, denunciando que en Aragón solo se destina el 13% del presupuesto sanitario a este ámbito, lejos del 25% recomendado por la OMS y la UE.
En la comarca, 35 poblaciones dependen del Centro de Salud de Ayerbe, muchas de ellas envejecidas y alejadas entre sí, lo que complica aún más el acceso a la atención médica. “Sin servicios, es muy difícil vivir en los pueblos. Sin sanidad, los pueblos desaparecen”, se lamentaron los asistentes.




