Sociedad

O'Chinebro lamenta el "abandono institucional" de la escuela de Caneto

Señalan el objetivo de recuperar el normal funcionamiento de su escuela, ya que en estos momentos las clases se imparten en varios locales del pueblo

Estado de la escuela de Caneto tras el incendio el pasado mes de diciembre

Huesca

La comunidad educativa de O'Chinebro de la localidad oscense de Caneto lamentan el "abandono institucional" que están viviendo para recuperar el normal funcionamiento de su escuela, ya que en estos momentos las clases se imparten en varios locales del pueblo tras el incendio causado por la estufa en el colegio en diciembre.

De ser un "milagro en el Pirineo" a convertirse en "una piedra en el zapato", califican su actual situación ante la actitud por parte de la Consejería de Educación, ya que consideran que ha adoptado la táctica de "guerra de desgaste, en la que quien tiene más recursos, poder y estructura, simplemente espera a que el más débil se canse", informan en una nota de prensa.

Desde O'Chinebro recuerdan que ante "la esperanza de construir, entre todos, un nuevo centro educativo" con la Consejería de Educación hubo diálogo y compromiso, y parecía que caminaban de la mano con el objetivo compartido del bienestar de los niños del pueblo y una apuesta firme por la repoblación.

"Todo cambió tras el incidente del pasado mes de diciembre. A partir de ese momento, el rumbo giró. Lo que fue cooperación se convirtió en comunicaciones unilaterales y engaños. Lo primero, con los jueces; lo segundo, con las familias, a quienes se les propuso un traslado a otras instalaciones del municipio con la excusa de adaptar el sistema de calefacción y acondicionar las aulas", explican.

Desde la comunidad educativa afirman que en la Consejería de Educación desde entonces no han hecho nada, ni propuesto algo real para garantizar la continuidad del centro. Respecto al "dinero de aula", lamentan que siguen esperando su llegada porque una parte ha sido concedida, pero no ha llegado a su destino y la otra "dudamos que llegue nunca".

Esta situación hace que las maestras no puedan comprar folios, colores o material esencial para el uso cotidiano y por eso se preguntan si tendrán que "organizar festivales solidarios" al estilo 'Sahara Colour Rice'.

También inciden en que desde la Consejería no se han comenzado los trámites para contar con un nuevo suelo para el centro, aunque "hay personas comprometidas —vinculadas a partidos de la oposición— que están haciendo más por la escuela de Caneto que quienes deberían tener esa responsabilidad como prioridad institucional".

Por todo ello han solicitado a la sala del Tribunal Superior de Justicia de Aragón el traslado a las aulas habituales, una vez pasado el invierno. "Esperamos la primavera con ilusión".