El Ayuntamiento de Zaragoza y FCC recuerdan que "está prohibido alimentar a los animales en la vía pública"
Los restos de comida y basuras fuera de contenedores aumenta la posibilidad de plagas urbanas como roedores y cucarachas.

Zaragoza
El Ayuntamiento de Zaragoza ha recordado a la ciudadanía que está prohibido alimentar a los animales en la calle en el Hoy por Hoy Zaragoza, tal y como establece la ordenanza municipal sobre protección y venta de animales. Solo las asociaciones de protección animal están autorizadas a dar de comer a los animales, siempre y cuando cuenten con la formación correspondiente.
Emilio Martínez, representante de la Institución Municipal de Salud Pública de Zaragoza, explicó que “no se puede dar de comer a las palomas ni a los patos, ya que esto contribuye a la proliferación de plagas urbanas como ratas y cucarachas, especialmente en la vía pública”. Las palomas son el foco principal de las denuncias vecinales, aunque también se han registrado casos relacionados con colonias de gatos.
Con respecto a estas colonias felinas, Martínez detalló que la ley de protección animal otorga a los Ayuntamientos la potestad de mantenerlas y protegerlas. Solo las personas que han realizado un curso específico están autorizadas para alimentarlas, lo que permite un control riguroso de su dieta y salud. "Cuando otras personas les dan comida sin control, se dificulta la labor de los trabajadores municipales y se pone en riesgo el bienestar de los propios animales", añadió.
Otro de los factores que favorecen la aparición de plagas es dejar la basura fuera de los contenedores. "Ha sido popularmente conocido las plagas sufridas en el barrio de La Almozara. Su aparición se debía a una persona que dejaba comida a gatos y gente que dejaba la basura fuera de los contenedores.". Para combatir este problema, el Ayuntamiento ha implementado medidas como el bloqueo de salidas en las alcantarillas y la colocación de cajas de captura.
Tanto alimentar animales en la calle como depositar residuos fuera de los contenedores pueden conllevar sanciones. Desde el consistorio se anima a la ciudadanía a colaborar en el mantenimiento de la limpieza urbana. En caso de detectar plagas o conductas incívicas relacionadas, los vecinos pueden contactar con la Policía Local para alertar de la situación.




