El Gobierno de Aragón decreta tres días de luto oficial por la muerte del Papa Francisco
El presidente de Aragón mantiene los actos institucionales por el Día de Aragón, pero suspende los actos de celebración y la jornada de puertas abiertas del Pignatelli

El Gobierno de Aragón decreta 3 días de luto por la muerte del Papa Francisco / Gobierno de Arag

Zaragoza
El Presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha ordenado, en correspondencia con la declaración de luto nacional, tres días de luto oficial por el fallecimiento del Papa Francisco en la comunidad autónoma, desde las 0.00 horas de este martes 22 de abril, hasta las 24.00 horas del jueves 24 de abril.
Así se indica en la declaración institucional que ha suscrito este lunes en Teruel el presidente Azcón, indicando a su vez que las banderas oficiales en los edificios públicos de la comunidad ondearán a media asta en el exterior y con un crespón en la moharra del mástil en el interior. En la ubicada en la fachada del Pignatelli, de grandes dimensiones, se colocará un crespón acorde al tamaño de esta bandera.
Los actos de naturaleza institucional en Huesca y Zaragoza se mantienen y se guardará en ambos un minuto de silencio. En ellos se izará la bandera y se arriará a continuación a media asta.
Suspendida la jornada de Puertas Abiertas
Además, se suspenderán los vinos de honor que tradicionalmente se desarrollaban tras ellos. Los actos de celebración quedan suspendidos. Por esa razón, la jornada de puertas abiertas del Pignatelli, prevista para el próximo 23 de abril, ha sido cancelada para su posterior desarrollo en un día todavía por determinar.
Cartas a la Nunciatura Apostólica y al Arzobispo de Zaragoza
También en la jornada de este lunes, el presidente Azcón ha remitido una carta a la Nunciatura Apostólica en España para trasladarle, en nombre de todos los aragoneses, nuestro “testimonio de condolencia y solidaridad”. Ha recordado a su vez que su santidad “mostró siempre ejemplaridad y lealtad en la noble tarea que llevó adelante durante todos estos años de su pontificado”.Ha hecho lo propio con el arzobispo de Zaragoza, Carlos Escribano, al que le ha subrayado que los aragoneses “somos gente comprometida con los valores que defendió durante su pontificado el Papa Francisco”.




