Más cañones y nuevos telecabinas entre los proyectos de las estaciones de esquí
Proyectos a corto y medio plazo que quieren estrenar entre 2025 y 2027

Los planes de las estaciones de esquí a corto y medio plazo / Europa Press News

Jaca
Con el cierre de las últimas estaciones de esquí alpino en Aragón (Formigal y Cerler lo hacían este domingo, 20 de abril), se acaba una temporada de esquí y comienza un periodo de desmontaje y proyectos de futuro. Entre las inversiones previstas, los grandes proyectos no llegarán, previsiblemente, hasta la temporada 2026/2027. Lo que si se espera para la próxima temporada es la ampliación de cañones de innivación artificial en todas las estaciones, y con la ayuda de fondos del Plan Pirineos del Gobierno de Aragón.
Telecabina Astún - Candanchú
El proyecto para construir la primera fase de la telecabina que unirá Astún y Candanchú ya se adjudicó a la empresa Teleféricos y Nieve SL, filial del gigante italiano Leitner, por 29,76 millones de euros (10 millones de fondos europeos, 3 de la DPH y el resto quedó comprometido para el Gobierno de Aragón). Las obras deberían comenzar esta primavera. Están esperando su aprobación como Proyecto de Interés General.
Telecabina Benasque - Cerler
El proyecto del telecabina que conectará el núcleo urbano de Benasque con la estación de esquí de Cerler comenzará su fase de construcción tras la Semana Santa. Con una inversión de 12,8 millones de euros, se prevé que la infraestructura esté finalizada y en funcionamiento para la temporada invernal 2026-2027.
Inversión en innivación
Las estaciones de Aramón, que ya han estrenado esta pasada temporada cientos de nuevos cañones de innivación artificial, volverán a invertir en renovación e innivación de nuevas zonas, y están previstas para este verano obras en una balsa de acumulación de agua para estos cañones. Una renovación que continuará el año que viene.
También tiene intención de comenzar a invertir en renovación de cañones las estaciones de Astún y Candanchú, en ambos casos con creación o ampliación de balsas de agua y compra de cañones de fabricación actualizados.
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, anunció en octubre de 2024 un plan dotado con 78 millones de euros que subvencionará la renovación de maquinaria y vehículos, la rehabilitación y construcción de edificios y otras infraestructuras y la realización de trabajos de carácter medioambiental en las estaciones de esquí alpino y de fondo de la comunidad autónoma.
En las estaciones de esquí de la provincia de Huesca se invertirán 64 millones de euros, de los que 48 proceden de fondos del Gobierno de Aragón ligados al Plan Pirineos. Los 16 millones restantes procederán de fondos propios de las estaciones de esquí.
En proyecto, un nuevo telesilla en Astún y sistemas anti avalanchas
La estación de Astún está tiene prevista la renovación del telesilla Canal Roya, accidentado por descarrilamiento el pasado mes de enero. No podrán hacerlo hasta que termine la causa judicial que investiga el suceso.
Y de forma paralela, Astún va a presentar “en los próximos días” la tramitación para un nuevo telesilla que se situaría junto a la zona de Pastores para conectar con el futuro telecabina que una Astún y Candanchú. Se proyecta bajo el nombre de Peña Negra, con final en la cota 2000 y 4 plazas de capacidad por silla. En este caso todavía no han comenzado los trámites para solicitar permisos.
En esos planes de inversión, auspiciados bajo el Plan Pirineos, también estaría, explican desde el centro invernal, la adecuación de la pista de esquí “Pastores” y la fase 2 del proyecto de instalación de medidas de protección anti avalanchas.
En total, explican desde el centro invernal, hay previstos 2.585.000 para 2025 y 3.347.000 para 2026, a lo que habría que añadir “aproximadamente otro millón para medidas de protección anti avalanchas, trabajos de mantenimiento y revisión de remontes”.
Tobogán de Panticosa
La empresa Viacron tiene adjudicado por 7’7 millones el contrato para construir el tobogán de Panticosa, junto a la estación. “Una apuesta de futuro”, explicaba su acalde, Jesús María Uriz, que habla de la necesidad de adaptarse a un futuro sin nieve en cotas bajas. La estación de esquí de Panticosa tiene su cota más baja a 1.150 metros de altitud.
Un gran tobogán de 3 km para salvar un desnivel de 700 m y con vagones que puedan alcanzar los 40km/h. Su puesta en marcha se prevé para 2027.

Cristina López Calvo
Redactora y locutora. Desde 2008 en la Cadena SER especializada en temas sanitarios y sociales para...




