Jorge Azcón: "Aragón mira a los 2 millones de habitantes"
El presidente saca pecho de las inversiones y pronostica empleos y personas para alcanzar esta población en los próximos diez años. Y anuncia nuevo paquete "importantísimo" de viviendas y otro proyecto tecnológico para los próximos días.

Zaragoza
Jorge Azcón está disfrutando esta presidencia y mañana además disfrutará de su santo. En la SER adelantaba hoy un discurso, el suyo del 23 de abril, que empezará, "sin ninguna duda" según remarcaba él mismo, con la i de igualdad -en clara alusión a su oposición a los pactos de Sánchez con Junts- pero seguirá con la i de inversiones, en plural, y que ya cuantifica en 50 mil millones de euros entre los proyectos anunciados, otro que comunicará en los próximos días, y los que vendrán. En total, el presidente decía ver hoy "un Aragón de dos millones de habitantes en los próximos diez años" gracias a estas inversiones que, según pronostica, generarán empleo y atraerán población.
Sin embargo, la mayoría de estos proyectos eligen el cinturón de la capital aragonesa para instalarse, mientras muchos otros puntos del territorio son puro desierto demográfico. Y cuando le preguntamos si su gobierno tiene algún plan para revertirlo, el presidente enlaza las inversiones con la vivienda y anuncia nuevo paquete para los próximos días. "Habrá más gente trabajando en nuestras empresas y para ellos necesitaremos vivienda, por eso dentro de poco anunciaremos un nuevo paquete importantísimo de vivienda que impulsará el gobierno de Aragón".
Sin presupuestos ni tiempo para ejecutarlos
Lo que todavía parece que no puede anunciar el máximo responsable del Ejecutivo son nuevos presupuestos. Pendiente del apoyo de los diputados de Vox para alcanzar la mayoría que necesita en el Parlamento, las negociaciones parecen atascadas en un punto muerto, según él porque "pagar el precio es de lo q se habla hoy en política y no compensa, yo no estoy dispuesto a pagar precios desproporcionados si lo que tienes que hacer es romper con la igualdad"
Será este otro de los ejes de su discurso en el 23 de abril. Aragón clama por más igualdad y mira a Sánchez y a Cataluña. También para evitar otro acuerdo que ha dejado sola a la comunidad al negarse a dar los datos sobre la capacidad de acogida para los menores migrantes procedentes de la emergencia de Canarias. En este asunto, dice Azcón rechazar lecciones del Estado a quien acusa de no cumplir con esta emergencia
Acogida de menores migrantes
Aragón está pendiente de lo que diga el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Termina el plazo que marcó este organismo para responder al recurso del Gobierno de Aragón en contra de la petición de información que hacía el ministerio a las comunidades autónomas sobre su capacidad de acogida de menores migrantes. El tribunal madrileño admitió ese recurso y ahora tendrá que comunicar su decisión. Están en contra, dice Jorge Azcón, "porque el reparto está marcado por la desigualdad y es solo por la necesidad de Sánchez de mantenerse en el gobierno".






