La concejal Elena Betés será la Síndico del Primer Viernes de Mayo
Representando a la ciudad en su celebración más esperada

Elena Betés junto al cuadro de Juan Bautista Topete alusivo a la Batalla del Primer Viernes de Mayo

Jaca
Por unanimidad de todos los concejales, este martes se aprobaba en pleno la designación de la concejal Elena Betés como Síndico del próximo Primer Viernes de Mayo, una representación que ostentará la concejal del PAR como parte de la rotación prevista entre todos os grupos municipales. El próximo 2 de mayo Elena Betés portará el estandarte que representa a la ciudad de Jaca en el desfile, una responsabilidad que agradecía a todos los presentes y que ostentará -decía- “en un día glorioso de nuestra tradición y nuestra singularidad”.
El Síndico es la figura que representa a la ciudad y ostenta el poder municipal durante la celebración del Primer Viernes de Mayo. Al portar la bandera con el escudo de Jaca, intercambia saludo con las escuadras en diferentes puntos del recorrido.
Un cargo que va rotando entre concejales
Históricamente, la figura del Síndico era ostentada por el concejal de Hacienda, pero en 1999 se decidió abrir esta posibilidad de vivir la fiesta en un lugar protagonista al resto de concejales. Desde entonces va rotando entre los diferentes partidos con representación en el Ayuntamiento.

Cristina López Calvo
Redactora y locutora. Desde 2008 en la Cadena SER especializada en temas sanitarios y sociales para...




