"Para ser Conde Aznar hay que tener un poco de locura"
Chema Martínez recoge el testigo por primera vez para encarnar la figura clave de la fiesta del Primer Viernes de Mayo en Jaca

Chema Martínez sobre su yegua Zazú preparados para la fiesta

Jaca
Siendo adolescente, el jacetano Chema Martínez, llegó a la caballería de la fiesta del Primer Viernes de Mayo. Después los estudios lo alejaron de la ciudad hasta que volvió y se incorporó al Cortejo Histórico. Este año su papel en la fiesta es el del protagonista: el conde Aznar Galíndez.
El jueves uno de mayo Martínez recogerá oficialmente el testigo de su antecesor Miguel Carasol y a partir de entonces deberá de adoptar el papel de Aznar Galíndez, encargado de llevar a las 'huestes jacetanas' a la victoria en el siglo octavo. Asegura que hace falta un poco de locura para llevar a cabo este papel sobre el que recae todo el peso de la fiesta.
Sobre su yegua Zazú, el conde recorrerá las calles, acudirá al llano de la Victoria y regresará victorioso alzando la espada y bajando del caballo para interpretar el himno. Para ser conde, asegura, ha tenido que volver a estudiar la parte de historia y la parte de leyenda que tiene la fiesta más esperada de Jaca.
Los Viernes en Radio Jaca
Más información
Los viernes de abril radio Jaca SER PIRINEOS , en Hoy por Hoy, habla con los protagonistas de la fiesta. Todo preparado para estar en directo también el día de la fiesta desde primera hora de la mañana hasta la interpretación del himno

Cris Pérez Diego
Directora de SER Pirineos. He pasado por todos los medios. La radio siempre.




