Barbastro honra la memoria de los hermanos Argensola con una escultura en la Plaza del Mercado
Tomás Roures es el autor de las esculturas de los poetas barbastrenses

Fernando Torres, Tomas Roures y Pilar Abad en la inauguración de las esculturas de los hermanos Argensola. Foto: Facebook Ayuntamiento de Barbastro

Barbastro
Barbastro honra la memoria de Bartolomé y Lupercio de Argensola, destacados poetas españoles del Siglo de Oro nacidos en la ciudad del Vero. Las esculturas, obra de Tomás Roures, se ubican en la Plaza del Mercado, muy cerca de la nueva Biblioteca Municipal que se está construyendo en el inmueble que en su día ocuparon los Almacenes San Pedro.
Tomás Roures (1949, Les Coves de Vinromá -Castellón-) se formó como artista en Barcelona, estudiando en la Escola Massana y la Escuela Superior de Bellas Artes Sant Jordi. También trabajó como aprendiz con el pintor Ramón Sanvisens y a mediados de los 60 amplió su formación en Italia gracias a una beca concedida por el Ayuntamiento de Barcelona. Domina a la perfección la fundición artística en bronce y es responsable de piezas como los bustos de Luis Buñuel, Pablo Gargallo o Pedro Cerbuna y de piezas de gran formato en bronce y piedra repartidas por toda la geografía nacional. En 2006, realizó para la fachada de la Parroquia de San Francisco de Asís tres esculturas en piedra de Ulldecona de 1,5 metros cada una y se encargó también de la escultura del Obispo Florentino Asensio en madera policromada de tamaño natural.
“Tomás Roures, sin duda, era el artista indicado para esta obra que realza todavía más nuestra querida Plaza del Mercado, donde estamos recuperando los antiguos Almacenes San Pedro para ponerlos al servicio de la ciudadanía como una nueva Biblioteca Municipal que, estamos seguros de ello, dinamizará aún más el centro y se convertirá, por su singularidad, en atractivo turístico", ha explicado el alcalde de Barbastro, Fernando Torres.




