Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Comienza el proceso de escolarización: 9.000 niños eligen 'cole' por primera vez en Aragón

Este jueves se inicia el plazo para elegir centro escolar, finalizará el 30 de abril. El Departamento de Educación amplía la oferta de aulas con 16 más a pesar del descenso demográfico. Los sindicatos de docentes y FAPAR denuncian el recorte de 14 unidades en la escuela pública

Unos niños acuden a clase / Westend61

Unos niños acuden a clase

Zaragoza

El próximo curso serán 9.000 niños y niñas de 3 años los que se incorporan por primera vez en las aulas. Son 468 menos que el pasado. Las familias buscan centro y lo hacen con una novedad, el domicilio familiar y el laboral puntúan igual.

Son 10 puntos y una vez que las familias se decanten por uno u otro, deben mantener esta opción en todos los centros señalados en la solicitud, recordamos, hasta un máximo de 7 colegios.

Luis Mallada, el director general de Planificación Educativa si advertía que, en caso de empates, si hay que tener en cuenta que se sigue priorizando el domicilio familiar, "y en el caso de producirse empate en este criterio, se priorizará a aquellas familias que hayan optado por domicilio familiar en igualdad de puntos".

La proximidad lineal se mantiene en las 3 capitales, pero en Zaragoza se calcula en base a dos anillos concéntricos de 1 y 4 kilómetros. Cuenta con 4 puntos el primero y con 3 el segundo caso. Villamayor, Utebo y Pastriz seguirán considerándose como parte de Zaragoza.

En el baremo, que llega a los 50 puntos, lo que más puntúa, junto a la proximidad, es la presencia de hermanos en el mismo centro, son 15puntos. El resto de los criterios continúan igual, "la renta, tutores que trabajen en el mismo centro educativo, discapacidad..."

Las familias afrontan en estos días unas las decisiones más importantes; la elección de centro. El pasado año el 97,32 % obtuvo plaza en el colegio elegido en primera opción.

Este año s pesar del descenso demográfico se ofertan 792 grupos para 1º de Infantil. En Zaragoza serán 6.520 alumnos freten a laso 6.973 de este año, en Huesca son 1509, 64 menos y en Teruel suben las matrículas con 956 pequeños, 39 más que los matriculados en este curso.

Según la administración son 16 unidades más, aunque sindicatos y familias denuncian recorte de 14 aulas en los centros públicos, "sin esperar a septiembre" señala Nieves Burón de FAPAR que critica que ese recorte solo se produce en la escuela pública.

Mientras las familias de la escuela concertada aseguran que la oferta es buena y las posibilidades de elección son muy altas, pero echan de menos la gratuidad de la educación de cero a 3 años. Según Miguel Ángel Sarrralde la falta de presupuesto y los partidos políticos están detrás de esta situación que crea "un agravio comparativo con otras comunidades autónomas.

Un año más las familias podrán seguir en proceso en la página del Departamento de Educación https://educa.aragon.es/admisión. Además se habilita un teléfono el 876 03 67 64 y se ponen a disposición de los ciudadanos oficinas de atención presencial.

En cuanto a las principales fechas del proceso de escolarización, el sorteo para dirimir los empates se celebrará el 15 de mayo, las listas provisionales se publicarán el 16 y las definitivas el 22.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir