El presidente Azcón reclama una financiación justa para atender la vivienda, "emergencia nacional" o la fragilidad de la sanidad
El presidente ha advertido en el acto institucional de San Jorge, que hará, como el Papa Luna, y se mantendrá en sus trece para exigirlo desde el gobierno autonómico

Acto institucional Día de Aragón 2025
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Zaragoza
El Patio de Santa Isabel del Palacio de la Aljafería ha vuelto vivir con solemnidad, el acto central del Día de Aragón que se iniciaba guardando un minuto de silencio por la muerte del Papa Francisco, precedido por el izado de la bandera de Aragón a media asta.
La ministra de Educación y portavoz del gobierno, Pila Alegría; el presidente del Senado, Pedro Rollán; el delegado del Gobierno, Fernando Beltrán; el presidente de Aragón, Jorge Azcón; y la presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández, junto a los ex presidentes Santiago Marraco, Marcelino Iglesias, José Ángel Biel o Marcelino Iglesias han asistido en este 2025 al acto de reconocimiento y exaltación de la Comunidad y de su patrón, San Jorge.

Celebración del Día de Aragón 2025 / Cortes de Arag

Celebración del Día de Aragón 2025 / Cortes de Arag
Aragón se mantiene "en sus trece" con la financiación
Una cita en la que el presidente de Aragón ha reclamado, en el tradicional discurso del Día de San Jorge, una financiación justa que incluya criterios como la despoblación y la orografía para permitir que los principales servicios puedan prestarse con calidad. El presidente destacaba el "difícil" acceso a la vivienda, sobre todo para los jóvenes, también las políticas económicas y la debilidad de la sanidad como los aspectos que dependen de que el Gobierno Central permita un sistema de financiación acorde a las condiciones de Aragón.
Azcón ponía el acento en una cifra, los 44.500 millones de euros que en inversiones en sectores tecnológicos ha recibido Aragón desde el pasado año y que nos sitúan en una posición "inmejorable", para ello se están ampliando las plazas de formación y lo mismo, sucede con la Sanidad, donde se han incrementado un 50 % las plazas para estudiar Medicina con respecto a 2022.
El presidente regional iniciaba su discurso recordando al Papa Francisco, quien "escuchó" las peticiones de Aragón, para resignificar la figura del Papa Luna, y valoraba especialmente "el mensaje renovador de igualdad y justicia". Azcón también se detenía en las figuras de María Moliner y Luis Buñuel porque este año celebraremos el 125 aniversario de su nacimiento.
Amado Franco y el "orgullo de ser aragonés"
Amado Franco recibía el pergamino del Premio Aragón de manos del presidente Azcón. Quien fuera presidente de Ibercaja, con la voz algo ronca, decía sentirse "más aragonés que nunca, libre y tremendamente agradecido por recibir este reconocimiento". "Me has hecho el hombre más feliz al recibir esta medalla", le decía Azcón y se preguntaba porqué hay que sentirse orgulloso de ser aragonés a lo que respondía que la identidad aragonesa se define como un "ferviente defensor de la libertad", señalaba.
Miguel Servet o Ramón y Cajal han sido ejemplo para Franco, que defendía que Aragón siempre ha estado comprometida con los principios de Justicia y Libertad. Lo demuestran "nuestros Fueros, nuestro Derecho, hemos sido pioneros en todo ello", decía. Aragón ejemplo de convivencia y tradiciones, la jota es símbolo de identidad y se paseaba por nuestra historia para destacar aragoneses esenciales en la historia de España como el rey Fernando el Católico, Costa o Pignatelli.
"Somos tercos, pero no inflexibles. Dialogantes, dispuestos a escuchar y entender", apuntaba el premiado, y con un futuro prometedor con sectores económicos consolidados y con un futuro "espléndido" del sector turístico" y aquí destacaba el papel que Ibercaja ha jugado en la Comunidad.

Amado Franco, Premio Aragón 2025 / Cortes de Aragón

Amado Franco, Premio Aragón 2025 / Cortes de Aragón
Medalla de las Cortes de Aragón
José María Esteban Celorrio, ha recibido en nombre del Centro Nacional Helios de manos de la Presidenta de las Cortes, Marta Fernández, la Medalla de esta institución. Celorrio destacaba en su discurso los 100 años de vida del club y decía orgulloso que Helios "es un centro de vida" con "100 años de compromiso, con Aragón, con el río y el Medio Ambiente". El impacto y la importancia de este club, decía, "se mide en cada niño que aprende a nadar". Para Celorrio Helios es historia, es presencia y es futuro" y sobre un símbolo del deporte aragonés que "seguirá brillando".
La presidenta de las Cortes, Marta Fernández, ha destacado en su discurso el valor de Goya y hacía de su figura el hilo conductor de su intervención destacando de él, los valores "enormes que tenemos en Aragón, nuestra historia y nuestro patrimonio".
Fernández lamentaba que vivimos tiempos complejos con falta de credibilidad de la política y señalaba que Aragón no puede "resignarse a ser un territorio periférico, ni un lugar olvidado en las decisiones del Estado Central" y hablaba de una comunidad sin "sometimientos".
La despoblación es un problema, decía, y hacía mención a la inmigración ilegal que dice, "genera incertidumbres y ataques continuadas y crecientes a la identidad y seguridad de los españolas", generando "guettos" injustos para todos.
La seguridad y el aumento de la criminalidad en un 5.4 % el pasado año, también han sido aspectos destacados en su discurso en el que ha incluido las "décadas de barbarie de ETA, que aquí se cobró la vida de 16 personas y causó más de 100 heridos", lo que ha servido para recordar a Manuel Giménez Abad.

Celebración del Día de Aragón 2025 / Cortes de Aragón

Celebración del Día de Aragón 2025 / Cortes de Aragón
Medalla al Mérito Profesional para la UME
"En 1.808 los aragoneses defendieron Zaragoza para hacerla imperecedera. Los miembros de la UME mantienen ese legado". Así concluía su discurso de agradecimiento el teniente coronel jefe del IV Batallón de la Unidad Militar de Emergencias, distinguido con la Medalla al Mérito Profesional del Gobierno de Aragón.
Un reconocimiento que conmueve y emociona, aseguraba Joaquin Nuñez Regodón, a los 500 efectivos que integran la unidad. Soldados que proceden de todo el país, pero "todos son aragoneses de hecho y de derecho. Se sienten defensores de Aragón y por eso el reconocimiento emociona y conmueve a quien siente esta tierra como propia", añadía.
El Cuarto Batallón comenzó a actuar en julio del año 2007. Han intervenido en inundaciones, nevadas, incendios o búsqueda de personas en toda España. También han actuado en Nepal o Marruecos, ante el azote de la naturaleza. Siempre, argumentaba Nuñez Regodón, con la perseverancia propia de los aragoneses. "El lema de la UME es perseverando para servir", explicaba. No es solo un lema, añadía, "es una actitud que refleja la firmeza y determinación con la que actúan sus miembros y que recuerda a la tenacidad de los aragoneses , conocidos por no rendirse fácilmente y seguir hacia adelante a pesar de las dificultades".
Fabian Simon
Fabian Simon




