Se cumplen 30 años del mítico palmeo de Wayne Tinkle
El norteamericano dio la salvación en ACB al Peñas ante el Pamesa de Valencia en un play-off de descenso muy recordado

El día de San Jorge siempre es especial para los amantes del basket y del CD Peñas Recreativas. En el año 1995 disputaba el play-off de descenso ante el Pamesa Valencia, la eliminatoria la tenían los oscenses a su favor por 2-1, si ganaban conseguirían la salvación.
Ese 23 de abril se vivió uno de los grandes momentos del baloncesto oscense en un encuentro vibrante, lleno de ingredientes y de igualdad. Los peñistas vieron como Trevor Wilson era expulsado tras un rifirrafe con Xavi Crespo, pero aun así aguantaban.
John Morton se echó al equipo a las espaldas, pero fue Wayne Tinkle, el otro jugador norteamericano, el que acabaría marcando nuestra historia y la del conjunto oscense. A 20 segundos para el final Crespo anotaba desde la línea de fondo para poner uno arriba a los valencianos, el último ataque peñista consistió en un aclarado para Morton, bien defendido dejó el balón a César Arranz que no consiguió anotar pero allí llego la mano mágica del de Montana que palmeó la canasta del triunfo.
A falta de un segundo hubo invasión de campo y explosión de alegría, pero el encuentro no había terminado, los valencianos habían pedido tiempo muerto, cuando la pista se despejó el juego volvió, los visitantes no lograron hacer nada y el Peñas consiguió la salvación ante la locura de un abarrotado Palacio de los Deportes.
El Peñas volvería a la ACB y disputaría la temporada siguiente su última campaña en la élite del basket nacional, se salvó en la cancha, cayó en los despachos.

Sergio Fernández-Vizarra
Locutor y redactor con una trayectoria que comienza en 2005 en Radio Huesca. Apasionado por la información...




