Buscando el retorno al medio rural aragonés
El proyecto de Pueblos Vivos trabaja en una nueva campaña para que muchas localidades tengan futuro

Hoy por hoy Zaragoza y la vuelta a los pueblos (24/04/25)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Zaragoza
"Tu pueblo te llama", así se llama esta nueva campaña en la que trabaja Pueblos Vivos, una iniciativa impulsada por ocho grupos líder desde 2018, con el objetivo de revitalizar las zonas rurales de Aragón.
Los principales problemas de los que adolece el medio rural son la despoblación, la falta de relevo generacional con un 82% de negocios en los que tambalea su continuidad, la conectividad digital o el empleo, aunque hay identificadas 600 demandas de trabajo anuales en los territorios.
Esta nueva campaña "Tu pueblo te llama", busca atraer a personas con vínculos familiares y emocionales a los pueblos, destacando, como señala Mariano Altemir, presidente del Centro de Desarrollo del Somontano y perteneciente al grupo coordinador de Pueblos Vivos "que volver no es un fracaso, sino una oportunidad de vida".
Entre las acciones que tienen en marcha, la creación de vídeos para motivar el retorno, organización de eventos en mayo, junio, julio y agosto para atraer a la gente durante las festividades... Al final, se trata de "hacer atractivo el medio rural y para eso es fundamental cubrir las necesidades básicas que atraen población y fomentar su participación en la vida social de los pueblos". Para ello, cuentan con una programa de acompañamiento individualizado que ya está teniendo su respuesta " hay alrededor de 30 a 50 familias mostrando interés por volver a los pueblos". Además, "la llegada de nuevas familias ha permitido mantener abiertas escuelas que de otro modo habrían cerrado".
Volver es posible
Una de esas historias la protagoniza Carla Rivas. Dejó su trabajo indefinido en Madrid y regresó a su pueblo en Huesca, Almuniente. En su caso explica que no se adaptó a la vida en la ciudad, que percibió "como solitaria, impersonal y llena de prisas"." Yo quería disfrutar del aire libre, conocer a los vecinos y participar en la vida social del pueblo".
Asegura que la vida en los pueblos tiene sus desafíos, como la falta de servicios y oportunidades, pero "para mi vale la pena porque volver al pueblo es una oportunidad de vida".




