"De la albada a la trasnochada", el quinto disco del Grupo Folklórico Alto Aragón para celebrar su cincuenta aniversario
Se presenta este sábado a las 20h en el Palacio de Congresos de Jaca con entrada libre hasta completar aforo
50 años
Un total de 30 temas en los que han participado 57 intérpretes, es el resultado de "De la albada a la trasnochada" el quinto trabajo discográfico del Grupo Folklórico Alto Aragón con el que celebran su medio siglo de vida en el mundo del folclore. El grupo ha dirigido siempre sus esfuerzos a recuperar las tradiciones tanto en música, letras o indumentaria. En esta línea de investigación lograron recuperar el dance de castañuelas de Santa Orosia que acaba de cumplir 400 años . El sábado invitan a la población a que compartan este momento donde van a celebrar cincuenta años con su música y dances.
En este tiempo ha sido uno de los grupos aragoneses de folclore que más han viajado, han actuado en cuatro continentes, más de 20 países y, entre otros, llegaron a actuar en el Royal Albert Hall de Londres. Por estas filas han pasado cerca de 300 personas y de las que crearon el grupo en 1975 hay seis que siguen en activo. Además de la recuperación e interpretación una buena parte de su trabajo está dirigido a la escuela, a la formación o talleres. Este año por primera vez han firmado un convenido de colaboración con la Comarca de la Jacetania.
De la Albada a la trasnochada
Será este sábado 26 de abril a las 20 horas cuando presenten su quinto disco en el Palacio de Congresos. La primera parte estará dedicada a la trayectoria de estos 50 años y la segunda a la presentación del nuevo trabajo. El título hace referencia al hilo conductor del mismo: el día de la Fiesta Mayor en el Alto Aragón con 30 piezas recogidas en 28 pistas. Como explican desde el grupo "desde los trasnochadores del día anterior y los primeros albores del día, hasta la siguiente madrugada con nuevos rondadores"
Cris Pérez Diego
Directora de SER Pirineos. He pasado por todos...Directora de SER Pirineos. He pasado por todos los medios. La radio siempre.