Dos detenidos por engañar a discapacitados para abrir cuentas bancarias donde se recibían estafas
Son nueve las personas discapacitadas engañadas y todas ellas residían en Zaragoza
Cajero automático en una imagen de recurso. / Jake Wyman
Zaragoza
La Policía Nacional ha detenido a dos personas por engañar a personas discapacitadas para que abriesen cuentas bancarias donde se recibía dinero estafado en varias ciudades de España. En total han sido siete las personas discapacitadas afectadas, todas ellas en Zaragoza. Se han llegado a abrir más de 20 cuentas. Los arrestados son un hombre y una mujer de 28 y 37 años respectivamente y están siendo investigados como presuntos responsables de nueve delitos de estafa por todo el país.
La investigación es iniciada por parte del Grupo I UDEF (Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal) de la Brigada Provincial de Policía Judicial al tener conocimiento de una denuncia interpuesta en la localidad gaditana de la Línea de la Concepción en la que una persona había sido víctima de una estafa del tipo “hijo en apuros” a través de Whatsapp, en la que había perdido 4.350 euros.
Tras realizar las primeras gestiones por parte del Grupo de Delitos Tecnológicos de la Comisaría de esta localidad del sur de España, los agentes averiguaron que la titular del número de cuenta a la que la víctima transfirió el dinero estaba domiciliado en Zaragoza.
Los investigadores identificaron y localizaron a la titular de esta cuenta bancaria, encontrándose con que presentaba una discapacidad intelectual. Se le tomó declaración en calidad de víctima al entender que había sido engañada por los presuntos autores, que se aprovechan de su condición para utilizarle como “mula”.
Esta persona manifestó a los agentes que su pareja, también con discapacidad intelectual, le presento a unos conocidos suyos, un hombre y una mujer que le habían dicho que a través de unas aplicaciones podían ganar dinero o premios como una video consola o un teléfono móvil y que le cogieron el DNI y le grabaron un vídeo en el que ella tenía que decir unos números.
Además explicó que sabía que habían hecho lo mismo con otros chicos discapacitados que conocía, facilitándoles sus nombres y apellidos.
En total fueron siete las personas con discapacidad intelectual las que fueron utilizadas por estos individuos, llegando a abrir más de 20 cuentas bancarias a su nombre en las que recibían el dinero de las diferentes estafas que cometían por toda España, para después extraer el dinero en efectivo desde diferentes cajeros automáticos.
Abrieron 20 cuentas bancarias
Han sido nueve las estafas esclarecidas, del tipo hijo en apuros, alquileres vacacionales, sextorsión y compraventas fraudulentas de vehículos, denunciadas en localidades de toda la geografía nacional, como La Línea de la Concepción, Marbella, Oviedo, Villajoyosa, Sevilla y Zaragoza, por un importe aproximado de 33.000 euros.
Los detenidos, ambos con antecedentes policiales, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia, quien tras oírlos en declaración decretó su puesta en libertad con cargos.