Teresa Alvárez presenta su novela Taquicardia en el Grado
La autora dialogó con Cristina Raso Boluda y Teresa Abad Carlés

Presentación de Taquicardia en el Grado. Foto: Katerina Buil

El Grado
La localidad de El Grado acogió la presentación de la novela Taquicardia (Pregunta Editores) de Teresa Álvarez. La autora, afectada por síndrome de taquicardia ortostática postural (POTS) y fatiga crónica severa, dialogó con Cristina Raso Boluda (afectada por COVID persistente y miembro del Colectivo de afectadas y afectados por la Covid 19 Persistente de Cataluña ) y Teresa Abad Carlés, (artista plástica que sufre sensibilidad química múltiple y electromagnética entre otras patologías) sobre enfermedades post virales.
Las ponentes desgranaron vivencias de esta etapa vital marcada por las limitaciones que imponen sus enfermedades, “que no son lineales y se desarrollan en brotes, unos días estás mejor y otros, llega la recaída”.
Compartieron con el público cómo gestionaron el momento en el que sus vidas cambiaron radicalmente al sufrir los efectos de su enfermedad, cómo han debido dejar atrás muchas de las actividades que realizaban habitualmente y cómo sus carreras profesionales también se han frenado, así como las dificultades con las que se encuentran en el trato con la administración para que su situación sea reconocida.
Recalcaron que más del 80 % de las personas afectadas por este tipo de enfermedades son mujeres y esto incrementa su invisibilidad. “Son enfermedades estigmatizadas y no siempre comprendidas por lo que es necesario darles visibilidad, que la sociedad comprenda que muchos días no tenemos más de dos o tres horas “viables” y que el hecho de decidir realizar cualquier actividad aparentemente “normal” en nuestro caso puede implicar tener que pasar horas o incluso días en la cama para poder recuperarnos” aseveraron.
Como aspecto positivo en la gestión de su enfermedad destacan la importancia de los grupos de apoyo, redes tejidas con otras personas que sufren dolencias similares, con las que empatizan y con las que comparten también recursos que hacen más llevadero el proceso.
A pesar de indicar que son enfermedades crueles que, como explica Teresa Álvarez en su novela, “te obligan a hacer un reset y replantear tu vida”, las tres demostraron ser mujeres optimistas que han optado por trabajar la adaptación a esta nueva situación en la que han descubierto también nuevas formas de canalizar sus inquietudes intelectuales (las creaciones artísticas en contacto directo con la naturaleza, en el caso de Teresa Abad, la escritura en el de Teresa Álvarez y la gestión cultural en el de Cristina Raso). Siguen buscando incesantemente vida dentro de su vida aunque, como explicó de forma muy gráfica Teresa Abad “he pasado de circular por una autopista a hacerlo por un camino de piedras”. Su talante optimista volvió a resurgir: “las piedras no tienen que ser necesariamente malas, también masajean tus pies”.
Festividad de San Jorge en la ermita y parque de El Viñero en el Grado
Después de la misa se realizó el tradicional reparto de torta y vino y la entrega de medallas a los niños nacidos y empadronados en el municipio en el último año. Abraham y Lorién son los dos vecinos más jóvenes del municipio que recibieron la simbólica bienvenida a su pueblo con la entrega de la medalla de El Grado, un lote de productos locales y el carné de la biblioteca municipal. Este año el regalo se completó con un vale de masaje para las mamás ofrecido por Laia Duatis, osteópata local.
La celebración continuó con una comida popular (judías para más de 120 personas) y, por la tarde, la actuación en el Espacio Biatres de El Grado de la compañía barbastrense "De todo un poco" con su obra "Batiburrillo".

Celebración de la festividad de San Jorge en el Grado.

Celebración de la festividad de San Jorge en el Grado.

Imagen de la entrega de la medalla de El Grado a Lorién

Imagen de la entrega de la medalla de El Grado a Lorién




