Adolescentes y redes sociales: estas son las señales que alertan de riesgos de la conducta suicida
El abuso de las pantallas, el bienestar digital o el cuidado de los mayores centran el I Congreso de Familia de Aragón

I Congreso de Familia en Aragón / Gobierno Aragón

Zaragoza
Las familias no son una burbuja y se ven afectados por todo el entorno social y económico, pero el foco de preocupación parece estar en la adolescencia y en el uso de las pantallas.
En el congreso de Familia que se celebra este viernes en Zaragoza, Javier Ibañez, de PSICARA -la entidad de psicología de Aragón-, destacaba cómo las redes sociales son factor de riesgo, pero también de ayuda porque pueden brindar protección y socializar, según como se utilice.
Ibañez ponía sobre la mesa las señales que pueden alertar sobre riesgo de la conducta suicida en los menores, "cuando un adolescente de repente cierra sus redes sociales, ¿porqué las estaría cerrando?, cuando comparte algún mensaje de despedida o cuando hay un cambio brusco en sus hábitos de consumo".
Riesgo suicida
La conducta suicida ha aumentado entre los menores, se produce una muerte por cada 100.000 habitantes, pero por cada uno de estos casos se estima que hay 20 adolescentes en riesgo.
Hablar de todo ello en familia es uno de los aspectos a abordar y de ello se habla en el congreso. La directora general de Familia, Eva Fortea explicaba que se va a "hablar de bienestar digital en familia y de cómo conseguir ese punto centrado ese punto medio para poder beneficiarnos de lo que nos aporta la tecnología y las pantallas, pero también evitar los riesgos de esos uso inadecuados".
El congreso
Sobre inmadurez colectiva ha hablado Javier Urra, sobre el Bienestar digital en familia Jorge Flores y sobre, por ejemplo, el cuidado personal y familiar, Laura Rojas Marco.
El I Congreso de Familia reúne en Zaragoza a 450 personas.




