El biometano, la alternativa renovable que gana terreno como sustituto del gas fósil
Hablamos con Miriam G. Armesto, directora de comunicación y sostenibilidad IAM Carbonzero, que estará presente en el Foro I+D Agro de Teruel el próximo 29 de abril


Teruel
La industria rural, uno de los motores económicos más potentes de nuestro país, requiere una constante innovación para adaptarse a los retos de sostenibilidad y desarrollo del futuro. Con ello, la aportación de empresas que implementen medidas que coloquen a nuestros campos en la vanguardia de la innovación es imprescindible. "Nosotros somos relativamente jóvenes", explica Miriam G. Armesto, directora de comunicación y sostenibilidad de IAM Carbonzero. La directora de la empresa agrícola estuvo recientemente en 'Hoy por Hoy Teruel', en el marco de su futura presencia en el foro I+D Agro que se celebra en Teruel el próximo 29 de abril. "Tenemos un equipo muy multidisciplinar: economistas, abogados, ingenieros, biólogos, químicos, expertos en sostenibilidad renovables, gente muy motivada. Un equipo muy bonito que realmente cree que podemos hacer mucho por renovar este planeta y por conseguir un lugar donde todos estemos más contentos viviendo". I+D Agro es una serie de encuentros de la Cadena SER que apuesta por la innovación en nuestros campos, ofreciendo conferencias con expertos del sector por todo el país. Su próxima edición podrá seguirse desde el Palacio de Exposiciones y Congresos de Teruel desde las 09:30 horas.
IAM Carbonzero es una empresa que colabora y promociona todo tipo de proyectos, servicios y productos rurales, además de realizar una de sus labores mas diferenciadoras: la producción de biometano en España. "Lo que hacemos es recoger el residuo agropecuario existente", desarrolla Miriam G. Armesto, "se mete en unos contenedores que se llaman digestores, se produce una fermentación anaerobia. Siempre son residuos orgánicos certificados procedentes del mundo agropecuario, en nuestro caso, en todas nuestras plantas. Eso se mete a un proceso de fermentación, de ahí sale el biogás". Este biogás, una vez se purifica, es lo que luego se transforma en biometano puro. Y, en el proceso, no se desperdicia ningún bien que pueda ser de valor para los agricultores e industrias. "De toda esa materia orgánica que hemos tratado", continua, "una vez que se ha extraído o purificado el biogás, el otro resultante es biofertilizante, que se llama digestato digerido, y es un fertilizante biológico de altísima calidad".
El biometano como compuesto tiene muchas diferencias con respecto al modelo de biogás, frecuentemente criticado. "El modelo de negocio del biogás era gestionar residuos y les pagaban por tonelada de residuo gestionado, explica la directora de comunicación y sostenibilidad de IAM Carbonzero. "Esto generaba muchas molestias. El modelo del biometano es completamente diferente. Nosotros tenemos un proceso completamente estanco. Cuidamos muchísimo qué se mete en nuestros digestores, la dieta es súper cuidada y siempre es material certificado".
La versatilidad del biometano
El biometano es un biocombustible versátil con múltiples aplicaciones, capaz de sustituir tanto al gas fósil como a otros productos derivados del petróleo en el sector del transporte. "Es igual, la composición es prácticamente idéntica", explica Miriam G Armesto, con respecto a sus similitudes con el gas fósil. "De hecho, el biometano, que es muy puro, el que nosotros producimos o el que se produce con alta tecnología, se enchufa directamente al tubo del gas y ahí se mezcla. Esto que hacen las distribuidoras de vendernos un porcentaje de gas verde o de energía verde de la que consumimos en los hogares viene de ahí, nosotros lo inyectamos y se mezcla". Esta capacidad para sustituir fuentes de energía menos sostenibles sitúa al biometano como una alternativa clave en el camino hacia un modelo energético más limpio. "La OMIE hace poco decía que los gases renovables, especialmente el biometano, iban a ser uno de los grandes vectores para descarbonizar el movimiento de grandes barcos en el planeta y este tipo de cosas".
Su uso, además, está teniendo una valoración muy positiva entre otros países de la Unión Europea. "En el norte de Europa", explica la directora de comunicación y sostenibilidad de IAM Carbonzero, "en Francia, en Alemania, se está utilizando desde hace más de 10 años. En España no hay ninguno que lleve tanto tiempo activo, llevan meses, y por eso todavía no tenemos ese feedback de testimonio de las poblaciones". Y parte de este éxito radica precisamente en su sostenibilidad. "Hay grandes productores hortofrutícolas, de carnes, de oliva, que en sus propias instalaciones están generando plantas de biometano para autoproducir energía en un entorno muy cercano. Productos alimenticios están al lado de una planta. Eso quiere decir que ni contamina, ni da problema, ni infecta a nadie. Es un elemento que ilustra mucho".
Beneficios medioambientales
La producción del biometano, en esencia, convierte residuos en recursos, con lo que resulta en grandes beneficios ambientales e incluso sociales para los agricultores. "Estamos haciendo una reducción enorme de los gases GE y de los gases de efecto invernadero, de ese metano", Explica Miriam G. Armesto. "Si seguimos manteniendo la práctica de distribuir los purines o cualquier tipo de residuo en el campo de manera libre, eso se oxida y genera una enorme cantidad de metano, que es un gas 28 veces más contaminante que el CO₂. Nosotros, con nuestro volumen de plantas, que ahora mismo son unas 14, vamos a estar eliminando más de 300.000 toneladas de CO₂ equivalente al año.
Siendo además este digerido un compuesto biológico, ayuda a regenerar los territorios gracias a su alta carga de materia orgánica y nutrientes. "Un agricultor que utiliza este tipo de residuo devuelve más que quita. No se filtra en la profundidad, lo retiene en la superficie porque está tratado. Aplicamos biofertilizantes que, con ese criterio técnico, permiten que el agua no raje los acuíferos. El efecto secundario es esa regeneración de los ecosistemas: las aguas se limpian, los terrenos se enriquecen y la producción agrícola mejora".
Pero los beneficios no son solo medioambientales. "Cuando creamos una planta, está domiciliada en la localidad donde se encuentra y se paga una elevadísima cantidad de impuestos. Hay localidades que incluso duplican el presupuesto del ayuntamiento solo por estos importes. Se crea empleo de calidad de manera directa. Durante la construcción puede haber hasta 60 personas y luego, según el tamaño de la planta, hay puestos fijos. Alrededor de esta industria se genera una activación económica de consumo, servicios y muchas cosas que dinamizan mucho y ayudan a la fijación en el medio rural".
I+D Agro en Teruel
Miriam G. Armesto será una de las ponentes de la segunda mesa del I+D Agro Teruel, titulada 'Dónde nos ha traído la PAC y dónde nos debería llevar. La economía circular en el horizonte'. "Este evento nos parece una oportunidad fantástica", opina la directora de comunicación y sostenibilidad de IAM Carbonzero. "Es una manera buenísima de conectar con la gente, de tener esa visión de qué necesitan los ciudadanos, qué se cuece en cada terreno". El evento, que contará con numerosos profesionales y expertos del sector agrícola, se presenta como una oportunidad única para debatir sobre el futuro del sector agroalimentario en Teruel y compartir conocimientos clave para su desarrollo y sostenibilidad. La entrada es libre y se retransmitirá por streaming. Puedes consultar la agenda completa en este enlace.




