Irene Vallejo y las pequeñas acciones que forjan lectores
La escritora ha pasado por los micrófonos de La Rebotica, en Radio Zaragoza, analizando el éxito de los clubs de lectura y de vivir de la literatura

La escritora Irene Vallejo, Premio Glauka 2021. / Santiago Basallo

Zaragoza
La escritora Irene Vallejo afirma que no nos damos cuenta del prestigio que tiene la literatura aragonesa. Lo ha afirmado la autora del 'best-seller' mundial, 'El infinito en un Junco', esta mañana en La Rebotica en Radio Zaragoza.
"Me siento muy cobijada y apoyada y mis primeros lectores han estado en Aragón" y "quizás sí que percibo que no somos tan conscientes aquí de lo que está sucediendo en el exterior".
Vallejo dice que hay una atmosfera general que anima a leer, a escribir, y a vivir con orgullo la literatura, con "una red de clubs de lectura, de ferias del libro, de actividades culturales; esas cosas que a veces son pequeñas y no se ven, no aparecen en los titulares de los periódicos pero son las que forjan lectores y vida cultural".
La autora aragonesa dice que hay un tejido que ayuda a que los libros tengan un peso especifico en la cultura. Y lo nota cuando acude a clubes de lectura y a los encuentros con los que siguen su trabajo. "Te sorprenden y te preguntan pero, en definitiva, todo el fenómeno literario creo que está muy enraizado en la actividad de nuestras librerías, de nuestras bibliotecas públicas estupendas, en la Universidad y nuestros filólogos".
Irene Vallejo ha recorrido medio mundo con 'El Infinito en un Junco', y entre sus muchas anécdotas, mucha gente le pregunta por Aragón. "Estando en una universidad de una ciudad japonesa, Kobe, había un estudiante con la traducción en aragonés" de esta obra.





