Más de 1000km contra el cáncer: cuando perder seres queridos saca lo mejor de uno mismo
Víctor Henares atraviesa las Cinco Villas en su trayecto desde Roncesvalles, Navarra, hasta Belicena, Granada, para recaudar fondos para la investigación del cáncer

II Reto por la investigación en cáncer
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Víctor Henares dio, el pasado miércoles, 23 de abril, el primero de los muchos pasos que le esperan en su reto de recorrer España andando de punta a punta. Es la segunda vez que pone en marcha esta iniciativa con el objetivo de recaudar fondos para la investigación del cáncer. Su trayecto comenzó en Roncesvalles, Navarra, y finaliza el próximo 17 de mayo en su pueblo granadino: Belicena, perteneciente al municipio de Vegas del Genil.
Tras pasar la Foz de Lumbier, “los túneles que hay que cruzar, las vistas del río abajo, los buitres arriba, es impresionante, nunca había visto algo tan bonito” —relata, al teléfono, mientras la deja atrás—, su próxima parada es Sofuentes, en las Altas Cinco Villas. Allí, lo recibe una pequeña comitiva con ánimos y alegría.

La alcaldesa de Sofuentes, Elena Pérez, y varios vecinos reciben a Víctor a su llegada

La alcaldesa de Sofuentes, Elena Pérez, y varios vecinos reciben a Víctor a su llegada
Su siguiente etapa en las Cinco Villas, el viernes 25 de abril, pasa por Bardenas, donde emocionado subraya en un audio que “hasta los niños de la escuela han venido a la entrada del pueblo y me han dado abrazos… estoy emocionado y acongojado, ha sido excepcional”.

El sábado es el turno de la ultima localidad cincovillesa de este segundo reto antes de entrar en Zaragoza: Castejón de Valdejasa, población que también se vuelca con él a su llegada. Su primer reto comprendía 760 kilómetros y comenzó en 2023 en la Basílica de la Virgen del Pilar por ser la patrona de la Guardia Civil, cuerpo al que pertenece.

Castejón de Valdejasa también se vuelca con el guardia civil

Castejón de Valdejasa también se vuelca con el guardia civil
LA MOTIVACIÓN DE AYUDAR A LOS DEMÁS
El granadino reconoce que la mejor lucha contra el cáncer es la investigación, “hacen falta fondos, y mientras me aguanten las piernas y la cabeza, intentaré colaborar”, al tiempo que lamenta haber perdido a seres queridos por esta enfermedad, “te sensibilizas e intentas ayudar a quien lo necesite, en este caso, a luchar contra el cáncer”.
En la etapa entre Bardenas y Castejón de Valdejasa le acompaña Rafa, enfermo de cáncer de tiroides, quien, al enterarse de este reto, condujo desde Pamplona para recorrer junto a él un tramo. Víctor reitera el honor que ha tenido de conocerlo: “es una persona formidable y me hizo esta etapa más llevadera”.

Rafa y Víctor delante del Castillo de Sora

Rafa y Víctor delante del Castillo de Sora
“Estoy orgulloso, contento y animado” indica el guardia civil, y reconoce que “Zaragoza, como muy pocas provincias, se ha volcado conmigo en este reto y por ayudar, que a fin de cuentas es de lo que se trata, de colaborar con toda la gente que padece cáncer”. Una historia, la de Víctor Henares, que enseña al mundo cómo el dolor por la pérdida puede sacar lo mejor de uno mismo, así como esa fuerza e ímpetu por ayudar desinteresadamente a los demás.




