Huesca intenta recuperar la normalidad tras el apagón
Jaca era la primera ciudad de la provincia donde volvía el suministro eléctrico

La policía nacional en la calle atendiendo a los ciudadanos

Huesca
La provincia de Huesca recuperaba poco a poco la luz después de más de tres horas de apagón. La primera localidad ha sido Jaca (14'35h), seguida de Sabiñánigo (poco después de las 15 horas). En Huesca sobre las 15:30 ha sido cuando ha comenzado a llegar, pero de forma inestable, pues en algunas zonas de la ciudad seguían sin suministro más allá de las 17:30 horas. Algunos puntos de la zona oriental del Alto Aragón, como Barbastro, recuperaban el servicio a lo largo de la tarde en otros puntos, costaba algo más.
En Huesca capital los servicios de emergencias se han coordinado desde el Ayuntamiento de Huesca con la presencia de policía local, bomberos, servicios generales y técnicos municipales. También se ha estado coordinado con la Policía Nacional. Fuentes municipales han informado que hasta las 16 horas habían sido 16 los rescates en ascensores.

Desde el Ayuntamiento ha dado el aviso de movilizar a todos los servicios de bomberos y policía local.
Aunque la luz en Huesca capital es estable en buena parte de la capital y zonas próximas, se están registrando cortes en el suministro. Por ese motivo el Ayuntamiento pide a los vecinos el uso racional de la energía, evitar el uso del coche particular para dar prioridad a los servicios de emergencia.
Jaca ha sido la primera ciudad de la provincia donde ha vuelto la luz. Su alcalde, Carlos Serrano, explicaba a SER Pirineos que no se han registrado incidencias, ni siquiera personas atrapadas en ascensores. A pesar de ello, las fuerzas y cuerpos de seguridad han salido a las calles para regular el tráfico y han puesto en preaviso diferentes turnos. En cualquier caso, se mantiene el operativo de coordinación porque en Aragón se ha activado el nivel 3 de emergencias.
Sabiñánigo ha recuperado la luz media hora después. De forma paulatina también lo hacían los pueblos del entorno. En el caso de la capital serrablesa ha afectado a la práctica totalidad de su industria, explica su alcaldesa, Berta Fernández, “a excepción de Bieffe, que ha podido mantenerla gracias a la co generación y al uso del gas”. También ha habido una señora que se quedó atrapada en un ascensor de la calle Ordesa, pero sin mayores problemas, explica.
La zona oriental de la provincia era la más afectada ya que fue a la que más le costaba recuperar el suministro, ya que pasadas las ocho de la tarde todavía había localidades sin luz, Binéfar y Monzón, volvieron a tener electricidad poco antes de las nueve de la noche, antes llegaba a Barbastro.
Los hospitales aragoneses salvaron la situación, como en esta emisora, gracias a generadores propios, que les permitieron trabajar tanto en las UCIS, como en los quirófanos, aunque, según anunciaba el Gobierno de Aragón, algunos centros tenían que optar por suspender las operaciones no urgentes y las de la tarde.
También se cancelaban todas las citas programadas en la Atención Primaria, únicamente se mantiene el servicio de Urgencias. En cada centro, añaden fuentes de la DGA, se activaban los correspondientes planes de crisis para afrontar el apagón.
Muchos de los comercios y restaurantes han cerrado sus puertas ante la imposibilidad de poder dar servicio o pagar.




