SAMCA invertirá más de 2.600 millones de euros para construir tres centros de datos en Luceni
El campus digital beberá de la energía renovable que produce el grupo turolense en el entorno
El Director de Energía de SAMCA, Javier del Pico, presenta los tres nuevos centros de datos del grupo en Luceni / Ana García Cortés
Zaragoza
"Green It Aragón" así se llama el proyecto que impulsa el grupo aragonés SAMCA en la Ribera Alta del Ebro. La familia Luengo invertirá más de 2.600 millones de euros en la construcción de tres centros de datos en el término municipal de Luceni, en una extensión de 464.000 metros cuadrados.
El grupo lleva más de un año trabajando en este plan. Esta mañana, para agilizar los trámites, el Consejo de Gobierno Extraordinario ha dado luz verde a la DIGA, la Declaración de Inversión de Interés General de Aragón. "Nos enorgullece que sea capital 100% aragonés, con arraigo", ha destacado el presidente de Aragón en la presentación de esta inversión este lunes.
Las obras del campus tecnológico, y en donde se ubicarán los tres data center, empezarán en el segundo semestre de 2026 y durarán dos años. Para levantarlo, el grupo prevé crear 2.300 puestos de trabajo entre directos e indirectos. En 2030 el centro digital echará a andar y entonces la plantilla se reducirá a 320 trabajadores.
La principal diferencia de este proyecto con otros del mismo perfil, es que los centros de datos beben de la producción energética que el grupo genera en el entorno del campus. "No solo la energía que ya produce, si no que el proyecto contempla la ampliación y mejora de cinco de los siete proyectos eólicos en funcionamiento en Luceni, Pedrola, Plasencia de Jalón y Rueda de Jalón", ha continuado Azcón.
De esta forma, el valor añadido que creando la energía limpia que produce SAMCA "queda en el territorio generando riqueza", ha destacado el director de energía del grupo, Javier del Pico. Porque se garantiza con recursos renovables propios hasta un 60% de la energía que necesita a través de los parques.
Además, los centros de datos estarán conectados a la subestación Jalón. Red Eléctrica Española ya ha aprobado y concedido los puntos de acceso. La huella fiscal, es decir la recaudación tributaria en los próximos 10 años, ascenderán a los 472 millones de euros en las distintas administraciones.