Aragón recupera poco a poco la normalidad tras el apagón masivo
El suministro se ha reestablecido en gran parte del territorio. En Zaragoza se está haciendo de forma progresiva

Zaragoza
El apagón de luz sin precedentes que está sufriendo España y Portugal ha afectado a todo Aragón. El Gobierno regional ha activado el plan territorial de emergencias de Aragón (Platear) en fase de emergencia nivel 2, y ya ha empezado a volver a algunos barrios de Zaragoza capital, y a las provincias de Huesca y Teruel. Además, Jorge Azcón ha confirmado hace unos instantes que todos los hospitales tienen energía ahora mismo en la Comunidad.
Algunos centros han optado por suspender las operaciones no urgentes y las de la tarde. También se han cancelado todas las citas programadas en la Atención Primaria, únicamente se mantiene el servicio de Urgencias. En el centro más grande de Aragón, el hospital Miguel Servet de Zaragoza, ha habido gente que se ha quedado atrapada en el ascensor y han tenido que salir por sus propios medios.
En total, en todo Aragón se han recibido 436 llamadas de urgencias, 26 rescates en ascensores. Se ha trasladado a 15 ancianos de la residencia de San Pedro en Zuera, 15 personas han pedido oxigenoterapaia y 1 enfermo de ELA ha requerido un generador eléctrico. Se está prestando ayuda, además, a los usuarios de los AVE detenidos en Plasencia (alrededor de 900 personas) y en los trenes convencionales parados en Mallén (107), Luceni (160), Chiprana (25 y en Zaidín con otros 400 pasajeros.
Más información
En Zaragoza capital, la recuperación del suministro se está haciendo de forma progresiva, "se han priorizado los distritos que tienen hospitales y donde está la potabilizadora" y se espera reestablecer al 100% "en una hora", tal y como ha explicado la alcaldesa, Natalia Chueca, que presidía el comité de emergencias establecido en el Parque 1 de Bomberos de Zaragoza.
Este cuerdo de seguridad de la capital aragonesa han atendido 161 intervenciones, ninguna grave. Principalmente, han sido rescates en ascensores y atenciones sanitarias, como confirmaba la alcaldesa.
El tranvía no funciona, pero fuentes municipales señalan que están trabajando para restablecer el servicio y que de momento se está dando servicio alternativo entre plaza de España-Mago de Oz y entre Plaza de España con Academia. El servicio es gratuito.
Además, todos los efectivos de Policía Local disponibles han regulado el tráfico de la ciudad garantizando la seguridad vial, un trabajo que continuarán haciendo hasta que se recupere la regulación semafórica.
Jaca, de las primeras localidades en recuperar la normalidad
Jaca ha sido una de las primeras localidades de Aragón en recuperar la luz, en torno a las 14.35h. En otros municipios del Alto Aragón, como Sabiñánigo o Huesca, se ha reestablecido el suministro eléctrico poco después de las 15.00 y, en ese orden, de norte a sur.


Durante más de dos horas, en el mejor de los casos, la falta de electricidad ha paralizado el funcionamiento de semáforos, gasolineras, ordenadores o incluso agua, en el caso de edificios que dependen de bombeo.
En la estación de Delicias, misma imagen que en el resto de España, todos los trenes con entrada y salida desde la capital aragonesa se han visto afectados.
En los comercios y negocios de la ciudad, no pueden cobrar, al no funcionarles el datáfono. Uno de los bares de la calle Isaac Peral asegura de toda "nuestra cocina es eléctrica, y hoy tenemos varias reservas". Otros aseguran que "no pueden cerrar la persiana, que solo pueden cerrar la puerta", en todo caso.


"Lo que hemos podido terminar, hemos terminado, y los que no, pues así se han quedado", contaban en un local de estética, donde hacen manicuras. En otros establecimientos de Aragón, como en una clinica dentista de Ejea de los Caballeros, han tenido que recurrir a la linterna del móvil para seguir operando.
ENDESA, compañia energética que abastece a la mayoría de los aragoneses, remite a Red Eléctrica Española para explicar las causas de apagón.




