Aragón recupera el suministro eléctrico, pero mantiene el nivel 2 de emergencia
La noche ha sido tranquila gracias al refuerzo de efectivos en el punto más crítico, la Estación Delicias de Zaragoza

El CECOP se reúne en la sede del Gobierno de Aragón

Zaragoza
El suministro eléctrico se recuperó al 100% en Aragón poco antes de las 2 de la madrugada. Así lo comunicó la compañía Endesa al Gobierno de Aragón. "La noche ha sido tranquila", ha dicho en La Rebotica el Consejero de Interior, Roberto Bermúdez de Castro. El trabajo de Protección Civil, la Unidad Militar de Emergencia y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han favorecido que en "el punto crítico, en la Estación Delicias no se hayan registrado incidencias".
El Gobierno de Aragón decidió mantener anoche a todos los operativos de emergencias activados para garantizar la seguridad Esta madrugada han distribuido mantas, agua y raciones de comida a todos aquellos que se quedaron atrapados en la zona. La comunidad está en Nivel 2 de Emergencia por el apagón y "la desescalada será progresiva durante la jornada. Eso sí, si los servicios básicos están más que garantizados", ha reseñado.
Más información
Los colegios no darán clase, pero permanecerán abiertos. La actividad académica y laboral de la Universidad de Zaragoza vuelve a la normalidad. Lo mismo en el ámbito sanitario que pese a la caída, apunta Bermúdez de Castro, funcionó bien porque las operaciones programadas pudieron finalizar sin problemas. El mayor escollo estuvo en la movilidad y, en concreto, en los trenes de media y larga distancia.
Pese a las críticas del presidente Azcón ayer por la tarde, en Radio Zaragoza, el consejero ha insistido en que "Renfe afrontó una situación muy compleja, es absolutamente comprensible. No sabíamos ni en qué punto kilométrico estaban tirados y sin luz". Tanto, que el 112 sobrevoló por encima de la vía para localizarlos y poder auxiliar a los pasajeros.
Día de valoración de daños y de reflexión
Buena parte de la hostelería, el comercio y la industria se vio obligada a bajar la persiana. Un ejemplo, la planta de Stellantis de Figueruelas. A las 6 de mañana se ha reanudado en la planta en las secciones de prensas, carrocerías de pintura y calidad. En Montaje acudirán en turno de mañana solo de mantenimiento y coordinadores. La actividad productiva se reanudará en turno de tarde a partir de las 2.
El consejero Bermúdez de Castro también ha deslizado una primera reflexión tras la caída del fluido eléctrico. "Esto nos ha servido para ser consciente de que necesitamos recuperar interconexiones que aseguren una garantía energética. Ayer recuperamos la luz gracias a la interconexión que hay en Biescas", ha señalado.




