El foro I+D Agro de Teruel pone luz en el sector que nos da de comer
Un foro en el que los protagonistas de la ganadería y la agricultura reflexionan sobre lo más nuevo

Dónde nos ha traído la PAC y dónde nos debería llevar. La economía circular en el horizonte. Modera, Marcos Garcés. La forman: Joaquín Juste, presidente de la DPT y agricultor. Ester Rubio, joven ganadera y agricultora. Joaquín Gargallo, ganadero de vacuno. Miriam García Armesto, directora de comunicación y sostenibilidad de IAM Carbonzero. / Cadena SER

Teruel
Ha concluido el evento I+D Agro organizado por SER Teruel. Una muestra más de la apuesta por dicha emisora por el sector primario.
Daba la bienvenida el director de la emisora, SER Teruel, Daniel Traver recalcando la importancia de este sector, con tanto peso en la provincia, para la comunidad aragonesa.
La importancia de la digitalización ha sido el foco en el que se ha centrado la conferencia de Sergio Atáres, director de planificación estratégica de Fertinagro. Que hablaba de hacer inversión en tecnología si se quiere ser eficiente económica y medioambientalmente. En un sector, en el que, además, añadía, que se lo puede permitir, “es el que mayor superávit tiene y el que más exporta.”.
En la primera mesa redonda se ha reflexionado sobre la evolución de las Políticas Agrícolas Comunes (PAC). El moderador y colaborador de A Vivir que son Dos Días, Marcos Garcés hablaba de su origen, correspondiente a la Segunda Guerra Mundial.
En los últimos años sus políticas han ido evolucionando llegando a la actual, la cual han definido los protagonistas de la mesa, el presidente de la DPT y agricultor, Joaquín Juste, la ganadera y agricultora, Ester Rubio y el ganadero de vacuno, Joaquín Gargallo, como “injusta, mal repartida y llega tarde”.
Aunque también eran francos, “sin la ayuda de la PAC, no sería posible trabajar en este territorio.”.
El mundo rural cada vez está más lleno de mujeres, es por eso que la segunda mesa redonda se ha centrado en ‘la mujer en el sector agro’ con Alexia Cañas, directora del servicio AGRO rural de Teruel, la veterinaria y ganadera, Cristina Sánchez y la agricultura y ganadera Mari Paz Alonso, moderada por la periodista Concha Hernández.
La flexibilidad familiar y la habilidad para trabajar sin precisar de fuerza física, se ha logrado gracias a las tecnologías. Lo que ha eliminado la desigualdad entre hombres y mujeres dentro del campo.
Si Teruel tiene un símbolo es la DOP del Jamón de Teruel. Un producto que, hasta ahora, “no se había vendido fuera porque lo que había se vendía todo en mercado nacional”. Pero esto ha cambiado con duro trabajo y constancia de algunos secaderos que, “están entrando al mercado chino”.
El secreto del sabor de este jamón “el cuidado del animal”.
Ha concluido el foro Carlos Calvo, director general de producción agraria del Gobierno de Aragón. También ha hablado de la PAC la cual ha culpado de “en ocasiones ha premiado hasta hasta el o trabajar”.
Termina el foro I+D Agro en el que reflexionar sobre la situación del campo y la ganadería.




