El apagón provocó la suspensión de nueve operaciones en San Jorge y ocho en Barbastro
La Atención Primaria se ha recuperado paulatinamente, sin problemas de gravedad

Hospital San Jorge de Huesca

Huesca
Este martes el sistema sanitario aragonés recuperaba la actividad asistencial tras el apagón del lunes. Los grupos electrógenos y el resto de los sistemas funcionaron en todos los centros hospitalarios. En el Alto Aragón, en el Hospital Universitario San Jorge se tuvieron que suspender nueve operaciones y en el de Barbastro otras ocho. Está previsto que las cirugías suspendidas se reprogramen a la mayor brevedad.
En Atención Primaria, la asistencia se ha recuperado paulatinamente. En un primer momento, tras la pérdida del suministro eléctrico, las consultas se aplazaron y se mantuvieron solo las urgencias. La vuelta progresiva del suministro eléctrico y la red de internet permitía que este martes se recuperara la mayoría de la asistencia.
Según Sanidad, en el Sector Huesca, no ha habido incidencias sanitarias relevantes. Solo han persistido este martes algunos problemas con líneas telefónicas. El centro de salud de Broto fue el último en recuperar parcialmente la comunicación. Las vacunas fueron trasladadas al Hospital San Jorge para conservar la cadena de frío. Algunos centros como Ayerbe, Sariñena y Grañén necesitaron grupos electrógenos.
En el Sector Barbastro, el último en recuperar la luz fue el centro de salud de Aínsa, a las 23 horas del lunes. Hubo problemas de comunicación en algunos centros, como Albalate, Benabarre y Berbegal.

Sergio Fernández-Vizarra
Locutor y redactor con una trayectoria que comienza en 2005 en Radio Huesca. Apasionado por la información...




