El Festival ‘Tocando el Cielo’ inspirará su próxima edición en la Ruta de la Seda
El certamen volverá a unir en Panticosa patrimonio, naturaleza y música del 18 al 24 de julio

Presentación de la próxima edición de 'Tocando el Cielo'

Huesca
Panticosa volverá a convertirse del 18 al 24 de julio en el escenario de referencia para los amantes de la música clásica con la celebración de la XIII edición del Festival Internacional de Panticosa 'Tocando el Cielo', organizado por la Fundación García Esteban. Bajo el título “De Oriente a Occidente”, el festival propone un viaje sonoro inspirado en la histórica Ruta de la Seda, conectando culturas y tradiciones musicales de Asia y Europa.
La programación completa se ha dado a conocer hoy en rueda de prensa, en un acto celebrado en la Diputación de Huesca que ha contado con la presencia de Carlos Sampériz, diputado delegado de Cultura de la DPH; Carmen Esteban, presidenta de la Fundación García Esteban y directora del festival; Jesús María Uriz, alcalde del Ayuntamiento de Panticosa; Martí Rafel Herrero, director general de Nozar Hotels & Resorts; y Laura Prada, directora de la Fundación Caja Rural de Aragón.
“La Ruta de la Seda ha sido el hilo conductor que nos ha permitido crear una programación diversa, abierta, llena de contrastes y muy original. Va a ser nuestra edición más exótica y original”, ha señalado Carmen Esteban, quien ha subrayado el valor de esta propuesta para tender puentes entre culturas y ofrecer al público nuevas formas de conectar con la música.
Como es habitual, la programación de esta edición se desplegará en distintos espacios del Balneario de Panticosa y también en varios rincones del municipio, reforzando así su vocación de acercar la música a todos los públicos. Desde el Ayuntamiento de Panticosa han querido destacar el compromiso del festival con la dinamización cultural del territorio. “Nos alegra ver cómo se sigue apostando por una programación original y de calidad, con propuestas para todos los públicos y es una alegría ver cómo el festival crece cada año por lo que desde el Ayuntamiento mantenemos nuestro apoyo incondicional”, ha señalado el alcalde, Jesús María Uriz.
Durante la presentación, Carlos Sampériz, diputado delegado de Cultura de la Diputación de Huesca, ha destacado que “el festival es un privilegio y además destaca esta edición que es muy ambiciosa, con un lema muy sugerente. El festival es algo mágico y especial que desde la Diputación de Huesca agradecemos que quieran seguir realizando cada año porque significa traer música y cultura a Huesca y al Valle”.
Laura Prada, directora de la Fundación Caja Rural de Aragón, ha afirmado que desde la entidad que ahora se suma en el patrocinio del Festival “Estamos muy ilusionado porque hemos visto que año tras año el festival crece y promueve la sostenibilidad, el territorio, y poder llevar la música y la cultura de calidad”; una filosofía que está implícita en la entidad. “Apoyar este proyecto pasa por la cohesión del territorio y dar calidad a las zonas rurales, por eso creemos firmemente en la cultura, que no tiene fronteras”.
Por su parte, Martí Rafel ha señalado que “recibir cada año este festival en el Balneario es un lujo, tiene un nivel altísimo que cada año nos sorprende”. En este sentido, ha recordado que en Panticosa “hemos asistido a actuaciones que después se han llevado a otros festivales con presupuestos astronómicos y eso nos da idea del alto nivel cultural y musical que tenemos en Panticosa”. Son artistas que vienen porque “se impregnan del esfuerzo e ilusión” de Carmen Estaban y Francisco García, directores del Festival.
El ciclo “Grandes Conciertos” volverá a ser el eje vertebrador de la programación, con artistas de primer nivel internacional. El festival se inaugurará el 18 de julio con una cita excepcional que marcará un antes y un después en la historia del festival: la soprano Ainhoa Arteta ofrecerá un recital junto a Nancy Fabiola Herrera, una de las mezzosopranos más reconocidas de la lírica internacional. Este “mano a mano” sobre el escenario supone la confluencia de dos trayectorias brillantes y dos personalidades artísticas que se conocieron en el Metropolitan de Nueva York y que, desde entonces, comparten una complicidad musical única. La actuación reunirá grandes arias de ópera y piezas de zarzuela, con una puesta en escena que promete ser uno de los momentos más esperados del verano musical en España.
La cita continuará el 19 de julio con la arpista china Xiaotong Li, acompañada por la artista zaragozana de origen chino Anqi Xia al piano. Ellas ofrecerán un recorrido musical por cuentos y leyendas de la Ruta de la Seda, interpretadas con guzheng, la tradicional arpa china.
El cuarteto de saxofones Synthèse Quartet, que cuenta también con la presencia del aragonés Javier Valero, actuará el 20 de julio con un repertorio que recorre distintas latitudes y culturas.
El 21 de julio será el turno del GlassDuo, el dúo polaco que ha creado la más grande y original Arpa de Cristal del mundo que no precisa agua. Su programa variado y extensión será otra de las citas verdaderamente sorprendentes del Festival. El 22, la violinista aragonesa Alma Olite y el pianista Jorge Nava presentarán un concierto que explora las influencias cruzadas en la música europea. El 23 de julio, el guitarrista coreano Deion Cho con su programa de Corea a España, rendirá homenaje al 75 aniversario de las relaciones institucionales entre Corea y España. Este concierto se realiza gracias al acuerdo de colaboración con el Centro Cultural coreano de la Embajada de Corea, Fundación de Intercambio cultural de Corea (KOFICE) y la Fundación García Esteban. La clausura del festival, el 24 de julio, correrá a cargo de la orquesta de cámara Concerto Málaga, bajo la dirección de José Manuel Gil Gálvez, con un programa de España a Corea, que integra obras españolas y coreanas.
A esta programación se suman los tradicionales “Vermut Concierto”, que apuestan por formatos innovadores y artistas emergentes. El 19 de julio, la violagambista Pilar Almalé presentará su proyecto Golondrinas, que combina melodías antiguas con un lenguaje sonoro contemporáneo en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. El 21, el creador sonoro Idoipe fusionará música clásica, folklore, naturaleza y electrónica en la propuesta TechClassic, fruto de la colaboración creativa de este artista con los organizadores del Festival, el concierto contará con una fuerte carga sensorial que tendrá lugar en el Parque de la Cruz de Panticosa.
El festival también incluye una nueva edición del “Festival OFF”, un ciclo de actividades paralelas que combina música y naturaleza. Destaca la excursión musical del 22 de julio con Muro Kvartet por los Senderos Apadrinados de Hoz de Jaca, en el marco del programa “Apadrina un músico” y en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, así como otras actividades artísticas que completan la experiencia del festival.
Con esta cuidada programación, el Festival Internacional de Panticosa 'Tocando el Cielo' se consolida como una propuesta cultural diferente, donde la música de alta calidad convive con la naturaleza, el patrimonio y el bienestar. Un encuentro único en el que artistas llegados de distintos puntos del mundo comparten escenario y experiencias con el público en un enclave privilegiado como es el Balneario de Panticosa. El festival invita además a descubrir la riqueza del Valle de Tena, disfrutar de la gastronomía local, del entorno natural y del valor del termalismo, o acercarse a las bodegas del Somontano. Más allá de su carácter artístico, la cita nace con vocación de abrir nuevos caminos a la música clásica, generar nuevos públicos y convertirse en un referente cultural en pleno corazón del Pirineo aragonés.
La presidenta de la Fundación García Esteban ha explicado que el Festival de Panticosa sigue contando con el apoyo de destacadas personalidades del mundo artístico, como los actores Itziar Miranda y Nacho Rubio, quienes desde hace años son los embajadores oficiales del festival. A su vez, artistas de la talla de la mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera, la pintora Eva Armisén, y los escritores Manuel Vilas y Ana Merino, entre otros, también respaldan este evento cultural formando parte del Comite Asesor de la Fundación García Esteban, organizadora del evento. Además, este año, el festival se enorgullece de sumar el apoyo de una de las sopranos más reconocidas a nivel internacional, como es Ainhoa Arteta.
El Festival ha contado como Embajadores con los Premios Nacionales de la Música, el compositor Antón García Abril y la gran mezzosoprano Teresa Berganza, Patronos de Honor de la Fundación García Esteban. La cita cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Panticosa, y Fundación Caja Rural de Aragón, y el apoyo del Balneario de Panticosa y Bodegas Enate. En 2024, ha recibido el premio Culturaragón de la Peña Bal de Tena, Además, dispone de la etiqueta EFFE Label de los Festivales Europeos y del Sello Cultura y Mecenazgo, y forma parte de Festclásica, la Asociación Española de Festivales de Música Clásica.




