IAM Carbonzero impulsa la sostenibilidad con plantas de biometano en el foro I+D Agro
Miriam G. Armesto, directora de comunicación y sostenibilidad de la empresa, ha participado en la segunda mesa del foro agrario de la Cadena SER


Teruel
El Palacio de Exposiciones y Congresos de Teruel ha acogido desde las 09:30 el evento I+D Agro de la Cadena SER, un congreso con profesionales del sector agrario para compartir visiones sobre el futuro del sector en Teruel y compartir conocimientos para su desarrollo y sostenibilidad. Profesionales como Miriam G. Armesto, directora de comunicación y sostenibilidad de IAM Carbonzero, han participado en la segunda de las mesas, titulada "Dónde nos ha traído la PAC y dónde nos debería llevar. La economía circular en el horizonte". En ella, ha aclarado el modelo de negocio de IAM Carbonzero, su labor como productora de biometano y la posición para ayudar a cumplir los objetivos de la PAC, sobre todo en materia de sostenibilidad. "Con las plantas de biometano que tenemos proyectadas ahora mismo", explicaba, "esperamos producir más de 600 Gigavatios anuales, gestionar 1,3 millones de toneladas de residuo y, además, absorber más de 300.000 toneladas de CO2 equivalente".
La directora de comunicación de IAM Carbonzero ha querido aclarar las diferencias entre el biometano, que cataloga como "una tecnología muy desconocida", y el biogás, con el que "ha habido mucha mala práctica que se ha quedado en las redes y crea alarma social". "En el caso del biometano, lo que ponemos es muchísimo foco en utilizar la última biotecnología y las mejores técnicas disponibles y generar un gas de una gran pureza a través de un proceso completamente estanco. Al final, recogemos un montón de residuo, ayudando a su gestión, y convirtiendo ese residuo en un recurso. Luego lo metemos en un biogestor y de ahí sale un biometano, que es un gas muy purificado. Es biogás que hemos purificado y procesado, con unos estándares de calidad altísimos porque, si no, no lo podemos enchufar directamente a la red de gas existente".
El aporte medioambiental de las plantas de biometano es un factor clave en su desarrollo. "En la zona de Aragón", pone Miriam G. Armesto como ejemplo, "un 30% del suelo está considerado como vulnerable. Tener una infraestructura de este tipo con las mejores técnicas disponibles, permite eliminar todo ese residuo y proteger los ecosistemas. No es que los regeneremos, pero sí contribuimos porque con el digestato devolvemos gran cantidad de materia orgánica y nutrientes, y hacemos que el ciclo sea economía circular. Como consecuencia, los acuíferos se van limpiando, la biodiversidad se regenera, y sobre todo intentamos hacer cada proyecto especial para el lugar en el que se va a integrar, y que realmente sea un elemento más y contribuya a que haya esa sostenibilidad".
Miriam G. Armesto destaca el interés de IAM Carbonzero por aportar a las localidades donde se instala una planta de biometano, no solo en materia ambiental, sino también social y económica. "Al final, una planta de biometano se coloca en un entorno rural", desarrolla, "porque solo utilizamos residuos agropecuarios. Localizamos los proyectos, pagamos impuestos y mejoramos los ingresos del ayuntamiento, lo que repercute en una mejor calidad de vida de los vecinos. Además de facilitar la gestión de las explotaciones con la digitalización y la innovación, mejorar la calidad de vida y los servicios del lugar donde habitas sin duda es relevante".
Para ello, insiste, es importante adaptarse al territorio. "Cada planta está diseñada de acuerdo a las necesidades que tiene su entorno, tanto de recogida y gestión de residuos como del estudio agronómico que se hace a nivel local para que ese digestato que sale, tenga las características que necesitan los agricultores y ayude a cumplir todas las tendencias hacia las que vamos con la normativa de la UE y el libro digital de las explotaciones". Esta estructura industrial, opina la directora de comunicación y sostenibilidad de IAM Carbonzero, puede ayudar a la integración de los jóvenes en el sector agrario. "Creo que, para ellos, aparte de todo este barullo de cosas que tienen que hacer, el saber que tienen una infraestructura tecnológica que además de ingresos recurrentes, les ayuda en el control de sus residuos y abonos, liberando también el recurso tiempo también puede ser una ayuda".




