La mujer en el sector primario, formada y astuta
Las protagonistas de la segunda mesa redonda del I+D Agro Teruel han señalado no sentirse discriminadas.

Alexia Cañas, directora del servicio AGRO Rural de Teruel; Cristina Sánchez Mor, veterinaria y ganadera; Mari Paz Alonso Guillen, agricultora y ganadera. / Cadena SER

Teruel
Cada vez hay más mujeres en el campo y, tal y como ha podido distinguir la compañera de SER Teruel, “también se ve más chicas en las aulas donde se imparte materia de este sector”. Es por ello que la segunda mesa redonda del I+D Agro Teruel se ha puesto el foco en la mujer rural.
Se ha contado con la participación de Alexia Cañas, directora del servicio AGRO Rural de Teruel; Cristina Sánchez Mor, veterinaria y ganadera; Mari Paz Alonso Guillen, agricultora y ganadera.
“Es verdad que a la gente le chirriaba verte con el tractor, el traje de trabajo o con el ganado detrás, pero, no he tenido más limites que los que me he podido poner yo”, explicaba Mari Paz Alonso.
La veterinaria Cristina Sánchez aconsejaba a las más jóvenes formarse, “da igual una carrera, una FP, no importa en que, pero la formación es lo que te va a facilitar las cosas, independientemente de tu género.”. Esta preparación formativa es la que diferencia, según Alexia Cañas, a las nuevas jóvenes, “las chicas que nos vienen están formadas, saben de papeles y los tienen ordenados. Es más fácil que entren en las ayudas de la PAC” el problema, según Cañas, viene en las generaciones anteriores “son las mujeres más mayores las que vienen con los papeles, los cuales, ella organiza. Pero también han trabajado las tierras, han trabajado los animales, el problema es que no están cotizando. No van a tener una pensión después de toda la vida trabajando.” Además de no entrar en las oportunidades que ofrece la PAC.
Por lo que dicen sentirse más discriminadas es por la idea de que este trabajo no se puede realizar si no tienes fuerza, “actualmente, con maña y la maquinaria de la que disponemos, no hace tanta falta la fuerza sino astucia.”.
“Ser madre y ganadera es compatible” recalcaban. Pero lo que de verdad consideraban importante es “llevar al niño o a la niña al campo para que lo entienda y luego, decida. Que sepa que es una opción, no una obligación”, explicaba Cristina que presumía de poder llevarse a su bebe de meses a su trabajo en el campo. Mari Paz, describía como vital e importante el hecho de llevar a los niños al campo para que puedan apreciar, conocer y no asustarse de la biología de la vida, “un niño que ve a un animal herido, lo aprende a curar. Lo ve morir. Es un niño que va a entender el ciclo de la vida como algo natural.”.
Han querido también resaltar que, gracias a las tecnologías, la flexibilidad familiar, “incluso el poder irte de vacaciones”, es mucho más fácil. Riegos y cosechadoras programadas, animales con GPS, entre otros.
Alexia Cañas hablaba con sinceridad, “es muy complicado que un joven que no proviene de familia agricultora pueda dedicarse a este sector. Al igual que es muy complicada la financiación de los jóvenes que heredan, aguantan por vocación, por amor a su pueblo, pero necesitando muchas ayudas financieras por parte del banco y de las familias.”.
Consejo a las jovenes
Mari Paz Alonso animaba a las jovenes a quitarse estereotipos y no sentirse obligadas a diferenciarse de los hombres, simplemente, hay que trabajar "es muy duro pero, es muy gratificante.". "Además, sois vuestras jefas.".
"Ser valientes, que nadie te diga que no puedes, porque sí se puede" les animaba Cristina Sánchez, y les aconsejaba, una vez más, "formaros para que todo sea más fácil.".
Desde la visión de estar en un banco como es La Caja Rural de Teruel, Alexia Cañas las animaba haciendo referencia a los ojos de ilusión y las palabras de orgullo que utilizan las mujeres rurales que van al banco. "Nosotros vemos gente de todo tipo pero, el orgullo de una misma y de su profesión, es único cuando hablamos de la mujer rural.".

Cadena SER

Cadena SER




