Normalidad en el día después del apagón, que afectó más de 10 horas a Biescas y en menor medida a Jaca (2 horas) o Sabiñánigo (2'30 horas)
La industria y el comercio ha vuelto a la normalidad y los colegios continúan con actividad lectiva este martes

El colegio San Juan de la Peña, en Jaca, recuperaba con normalidad la actividad lectiva este martes, 29 de abril

Tras el gran apagón eléctrico que sufrió España y Portugal, el suministro eléctrico se recuperó al 100% en Aragón poco antes de las 2 de la madrugada de este martes, 29 de abril. Así lo comunicó la compañía Endesa al Gobierno de Aragón.
Este lunes, la provincia de Huesca recuperaba poco a poco la luz, pero de forma paulatina. La primera localidad fue Jaca (14'35h), seguida de Sabiñánigo (poco después de las 15 horas). En Huesca sobre las 15:30 ha sido cuando ha comenzado a llegar, pero de forma inestable, pues en algunas zonas de la ciudad seguían sin suministro más allá de las 17:30 horas. Algunos puntos de la zona oriental del Alto Aragón, como Barbastro, recuperaban el servicio a lo largo de la tarde en otros puntos, costaba algo más.
Parón de seguridad en la industria de Sabiñánigo
Este martes van recuperando la normalidad las fábricas de Sabiñánigo. En plantas como la de Ercros, sus generadores permitieron mantener los sistemas de seguridad de la planta pero la actividad normal se está recuperando en el día de hoy.
Algo similar nos explican desde Iberfoil. En Bieffe sí pudieron continuar con su actividad gracias, explicaba la alcaldesa de Sabiñánigo, a la planta de cogeneración de energía a través de gas de la que disponen. El impacto en la producción ha sido muy reducido, explican este martes fuentes oficiales de Bieffe Sabiñánigo.
Suministro de gasoil al hospital de Jaca
No se han notificado incidencias reseñables. En Sabiñánigo sí tuvieron que rescatar a una mujer de un ascensor en la calle Ordesa. En Jaca no hubo tampoco incidencias en ascensores. El alcalde de Jaca, Carlos Serrano, explicaba a SER Pirineos que a pesar de ello, las fuerzas y cuerpos de seguridad salieron a las calles para regular el tráfico y pusieron en preaviso diferentes turnos. En cualquier caso, se mantuvo durante toda la tarde el operativo de coordinación porque en Aragón se llegó a activar el nivel 3 de emergencias, y se llegó a llevar gasoil al hospital en previsión de tener que mantener la electricidad por este medio.
Normalidad en los colegios, incluso con actividad lectiva
Helena Herrero Pascual de Riquelme, directora del colegio San Juan de la Peña de Jaca, habla de plena normalidad lectiva hoy y de pocas afecciones ayer, aunque nos más de 300 alumnos del comedor escolar no pudieron comer el segundo plato por falta de horno. De esta forma, colegios como éste han recuperado la jornada lectiva a pesar de que el Departamento de Educación permitiese la paralización de las clases, con los centros abiertos al alumnado.
Resto de la provincia
La zona oriental de la provincia era la más afectada ya que fue a la que más le costaba recuperar el suministro, ya que pasadas las ocho de la tarde todavía había localidades sin luz, Binéfar y Monzón, volvieron a tener electricidad poco antes de las nueve de la noche, antes llegaba a Barbastro.
Hospitales
Los hospitales aragoneses salvaron la situación, gracias a generadores propios, que les permitieron trabajar tanto en las UCIS, como en los quirófanos, aunque, según anunciaba el Gobierno de Aragón, algunos centros tenían que optar por suspender las operaciones no urgentes y las de la tarde.
También se cancelaban todas las citas programadas en la Atención Primaria. Sí se mantuvo el servicio de Urgencias.
Pilas, velas y radios
Muchos de los comercios y restaurantes cerraban sus puertas ante la imposibilidad de poder dar servicio o pagar con tarjeta. La policía les ayudó a algunos de ellos a cerrar las verjas metálicas, y los supermercados, aunque no sufrieron desabastecimiento, sí notaron un incremento de ventas en productos no perecederos, pilas, velas y radios.

Cristina López Calvo
Redactora y locutora. Desde 2008 en la Cadena SER especializada en temas sanitarios y sociales para...




