Abucheos a la alcaldesa por decir que "el Real Zaragoza es el único club deportivo de la ciudad"
Polémica en el pleno del Ayuntamiento porque se ha aprobado que una modificación del calendario de pagos a la Sociedad Nueva Romareda, es decir, el club no pagó 6,8 millones pactados en 2024

Abuchean a la alcaldesa, Natalia Chueca en un pleno municipal
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Zaragoza
El pleno de Zaragoza aprueba cambiar las bases de la Sociedad Nueva Romareda para modificar el calendario de pagos del Real Zaragoza. El club no aportó en 2024 los 6'8 millones pactados, pero aumenta la aportación para este año y los siguientes.
Un punto que ha elevado la tensión en la sesión plenaria de esta mañana, hasta el punto de que la alcaldesa, Natalia Chueca, ha sido abucheada por el público y el PSOE cuando ha afirmado que el Real Zaragoza es "el único club deportivo que tenemos en nuestra ciudad".
Tras las risas de los presentes, la alcaldesa matizaba, "que era de fútbol" y repetía "que era el único club deportivo de fútbol que tenemos en la ciudad y que tenemos que, entre todos, que subir a Primera". Y acusaba a la oposición de "poner palos en la rueda continuamente" para no sacar adelante el proyecto.
Críticas de la oposición
A los grupos de izquierdas les suscita, una vez más, dudas estos cambios en la sociedad Nueva Romareda. Horacio Royo, del PSOE, explica que "con este expediente se ha descubierto que la alcaldesa que, atril en ristre, que cuenta hasta la inauguración de una tapa de alcantarilla, ha ocultado que el Real Zaragoza no había pagado lo que tenía que pagar. Algo a lo que se había comprometido en diciembre de 2023".
Suso Domínguez, de Zaragoza en Común, defiende que "les parece una mala idea" porque, aseguran, "supone que la parte privada de la operación, que es la Sociedad Anónima, pueda salir de esta sociedad dejando el pufo a las administraciones públicas".
Y la alcaldesa, una vez más, les pedía que arrimaran el hombro, con reproches directos al PSOE. "Lo único que han hecho ha sido bajarlo (al Real Zaragoza) a Segunda y sumirlo en una crisis que todavía estamos sufriendo las consecuencias de lo que ustedes hicieron. Tenemos a la secretaria general del PSOE en Aragón, Ministra de Deportes, que no ha hecho nada por la ciudad", aseveraba.
Fuentes del Real Zaragoza desvinculan esta modificación en los pagos con la situación deportiva del equipo. Aseguran a la Cadena SER que su compromiso con la Nueva Romareda se mantiene y que este acuerdo llega porque el proyecto "ha cambiado" y está en "continua evolución". Los pagos, añaden, son los mismos, simplemente se modifican los plazos.
Así, el Club aportará diez millones de euros este 2025. Cinco en siguiente, doce millones en 20217 y 7 millones en 2028, año en el que, previsiblemente, ya estará terminado el estadio. Aunque este escenario de pagos puede modificarse, según contempla también el expediente aprobado hoy. Incluso que el Real Zaragoza pueda aumentar el porcentaje de participación, para igualarse al Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón.




