El Grupo Militar de Alta Montaña continúa su preparación con el ascenso al monte Svea
Una cima a través de glaciar y roca de la que hay muy pocas referencias

Una progresión entre glaciares y grandes pendientes

El Grupo Militar de Alta Montaña (GMAM) del Ejército de Tierra continúa su preparación en Chile, cada vez más cerca de abordar el ascenso a la Cordillera Darwin y siguiendo el calendario previsto. Acaban de hacer cima en un monte casi inexplorado, del que sólo se tiene constancia de dos ascensiones, el monte Svea, a 1.447 metros sobre el nivel del mar. Como explica el subteniente Adriano Martín, aunque a priori se pueda pensar en una altitud accesible en Europa, las condiciones meteorológicas en ese lugar complican en gran medida la misión:
Hasta el punto de que debieron buscar otro camino para regresar “porque el descenso era demasiado expuesto”, explica el subteniente Martín.
De esta forma, los cinco expedicionarios españoles, al mando del coronel Alberto Ayora, y sus compañeros del ejército chileno continúan la preparación para abordar el ascenso a la Cordillera Darwin.
En Tierra del Fuego, españoles y chilenos comparten un intenso programa de entrenamiento. Un exigente y ajustado planning que marca el desarrollo de la expedición conjunta del Ejército de Chile y el Grupo Militar de Alta Montaña 2025 a la Cordillera Darwin. Y un desafío que en los últimos días les ha llevado a hacer cima en algunos de los montes más emblemáticos de esta zona de Chile. Entre ellos, el monte Svea, con 1.447 msnm. Lo afrontaban por una nueva ruta, cresteando entre ingentes bloques de hielo y progresando entre cortados de 300 metros.

Grandes glaciares en la ascensión al monte Svea

Grandes glaciares en la ascensión al monte Svea
Como explica el subteniente Adriano Martín, aunque a priori se pueda pensar en una altitud accesible en Europa, las condiciones meteorológicas en ese lugar complican en gran medida la misión: “Podría asemejarse a lo que supone un ‘cuatromil’ alto en Alpes o un ‘seismil’ en Pakistán, entre glaciares y grandes pendientes. No es una escalada demasiado técnica, pero el hielo vivo obliga a afinar mucho y en la progresión por roca nos encontramos con esquistos que condicionan mucho la progresión”, asegura el experimentado militar.
Hay que insistir en que el ascenso llevó a la expedición hasta una cima, la del mencionado monte Svea, siguiendo una ruta que solo consta la han terminado dos personas con anterioridad. Ello permite hacerse una idea de la dificultad que entraña la preparación del GMAM en Chile. Hasta el punto de que debieron buscar otro camino para regresar “porque el descenso era demasiado expuesto”, explica el subteniente Martín.
Antes de ello, los españoles se entrevistaban con el cónsul honorario de España en Punta Arenas, Rodrigo Fernández Dubrok. Con él coordinaban todos los detalles de la expedición y los procedimientos a seguir ante una posible emergencia.
Integración de procedimientos e intercambio de experiencias entre España y Chile
Las últimas jornadas se dedicaban a realizar una “integración de procedimientos”, poniendo en común y coordinando y practicando las técnicas que habitualmente utilizan, respectivamente, el Ejército de Chile y las Unidades de Montaña del Ejército de Tierra Español. Entre ellos, métodos de autorrescate, encordamiento en glaciar o autorrecuperación o escalada en hielo y en patrulla. Como destaca el sargento Salvador Geli, este tipo de intercambios resultan muy interesantes, porque enriquecen la formación de los integrantes de la expedición: “No es lo mismo la montaña de Chile o la Patagonia que lo que nos podemos encontrar en los Pirineos”, señala el sargento Geli.
El cónsul honorario de España en Chile recibe al Grupo
El cónsul honorario de España en Punta Arenas, Rodrigo Fernández Dubrok, recibía a los militares españoles, con los que coordinaba todos los detalles de la expedición y los procedimientos a seguir ante una posible emergencia.
Cinco integrantes del GMAM junto a compañeros del Ejército chileno
El coronel Alberto Ayora es el jefe de la expedición que el Grupo Militar de Alta Montaña protagoniza en Chile, que en esta ocasión completan otros cuatro hombres: el subteniente Adriano Martín (EMMOE), el subteniente Jesús Andrés (JMADOC -Jefatura del Mando de Adiestramiento y Doctrina-), el sargento primero José Guillermo Español (AALOG 41 -Agrupación de Apoyo Logístico 41-) y el sargento Salvador Geli (RICZM Galicia 64 -Regimiento de Infantería Galicia 64 de Cazadores de Montaña-).
Sobre el Grupo Militar de Alta Montaña
Creado en 1985, la EMMOE es el órgano de coordinación y gestión que lo apoya y sostiene, correspondiendo al director del centro ejercer su jefatura. Sus componentes son seleccionados entre oficiales, suboficiales y tropa con óptimo rendimiento en su historial montañero.
El Grupo Militar de Alta Montaña se reinventaba con nuevos desafíos en 2018. En sus casi cuatro décadas de historia cuenta con retos como la culminación del Proyecto de las Siete Cimas, ascendiendo a la más alta de cada continente: Everest (Asia), Pico Vinson (Antártida), Elbrus (Europa), Kilimanjaro (África), Aconcagua (Sudamérica), Pirámide Casrstensz (Indonesia) y McKinley (América del Norte). O la consecución de Los Tres Polos (Polo Norte, Polo Sur y Everest). A ellos hay que añadir incontables expediciones y ascensiones, entre las que destacan numerosos ochomiles, y una trayectoria que le sitúa a la cabeza de los grupos de montaña más prestigiosos de la esfera internacional. Sus últimas expediciones fueron al Karakorum, en 2022, y la mencionada a la Patagonia Chilena, en 2023.

Cristina López Calvo
Redactora y locutora. Desde 2008 en la Cadena SER especializada en temas sanitarios y sociales para...




