Paneles colocados para la primera instalación de energía compartida en Sabiñánigo
El pasado marzo se instalaron 89,65 kwp en la cubierta de la escuela infantil Cardelina

La escuela infantil Cardelina alberga la primera instalación de energía compartida en Sabiñánigo

El Ayuntamiento de Sabiñánigo, con asesoramiento de Ecodes y la instalación llevada por la empresa local Energía Solar del Pirineo, ha impulsado la constitución de la asociación “Comunidad energética local de Sabiñánigo Cardelina”.
Los socios de esta comunidad energética son: el 54%, siete comunidades de propietarios; el 9%, el Ayuntamiento de Sabiñánigo, y el resto corresponde a la participación de 23 socios particulares.
Una de las iniciativas de esta nueva asociación es difundir su iniciativa y que sirva de ejemplo para la implantación de nuevas comunidades energéticas en el municipio.
En palabras de Javier Sadornil, concejal de urbanismo y medioambiente, “apostamos por un modelo energético que mediante el autoconsumo favorece la responsabilidad social, la soberanía energética y el empleo de energía de origen renovable.”
La alcaldesa argumenta que el consistorio ha encargado un estudio para determinar qué edificios públicos pueden destinar sus tejados para seguir constituyendo nuevas Comunidades Energéticas, una vez cubiertas las necesidades de la entidad local. “Desde el ayuntamiento las seguiremos apoyando e intentaremos también dar acceso a familias con mayor vulnerabilidad económica.”




