Uncastillo homenajea este domingo a tres de sus vecinos que fueron deportados a campos de concentración nazis
Un acto organizado por el ayuntamiento, la Asociación Amical de Mauthausen y la asociación memorialista Charata

Inma Rebla, portavoz de Charata
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Jacinto Acín Ruiz, Marcelino Beguería Agón y Ángel Casaus García recibirán este domingo un homenaje en el pueblo que los vio nacer. Fueron tres uncastilleros que sufrieron en primera persona el horror de los campos de concentración nazis. Un homenaje para reconocer su lucha en un acto organizado por el ayuntamiento, la Asociación Amical de Mauthausen y la memorialista Charata de Uncastillo.

Archivo documental de Ángel Casaus García

Archivo documental de Ángel Casaus García
En el caso de Ángel, la documentación sobre su paso por estos campos es muy limitada. Nació en 1903 en Uncastillo, militaba en UGT y en 1944 fue deportado a Alemania desde Francia, donde estaba exiliado. Desde entonces, su familia supo muy poco sobre él. "No hay nada oficial al respecto, parece que fue en esas Marchas de la Muerte donde fue asesinado. La familia tampoco supo nada hasta que hace muy poco, y gracias a una compañera de Charata, pudimos recuperar un trocito de su historia con un reloj que nos devolvieron desde Alemania que todavía conservaban", explica la portavoz de Charata, Inma Rebla.

Reloj de bolsillo de Ángel Casaus García, recuperado por la asociación Charta de Uncastillo (Arolsen Archives) y entregado a sus familiares

Reloj de bolsillo de Ángel Casaus García, recuperado por la asociación Charta de Uncastillo (Arolsen Archives) y entregado a sus familiares
Algunos de los familiares más cercanos de estos tres uncastilleros participarán el domingo en el homenaje que todo el pueblo les rendirá en la plaza La Lonjeta.
Tras la exposición itinerante sobre los cincovilleses que sufrieron esta realidad, el domingo se visibilizará el caso de estos tres uncastilleros que fueron deportados y cuya historia cayó en el olvido.




