Cientos de manifestantes salen a las calles de Zaragoza por el 1 de mayo: "lucho por los que vienen detrás"
Los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, reclaman defender el modelo social de Europa frente al ataque de los aranceles de Trump

Manifestación del 1 de mayo en Zaragoza

Zaragoza
Cientos de trabajadores han salido esta mañana a las calles de Zaragoza con motivo del 1 de Mayo. Las reivindicaciones son numerosas, desde "luchas por los que vienen detrás", "buscar la igualdad entre el hombre y la mujer" y alcanzar "un trabajo digno".
No perder lo conseguido hasta ahora y seguir avanzando en derechos. Es el objetivo en este Día Internacional del Trabajo, celebrado en Zaragoza. UGT y CCOO reparten su atención entre lo global y lo más cercano: miran a los aranceles que pretende imponer Donald Trump y que aseguran podrían acabar con nuestro estado del bienestar. Aquí la principal reivindicación está en la reducción de la jornada laboral.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Los manifestantes han salido por el 1 de mayo con diversas peticiones: desde igualdad, trabajos dignos o luchar por generaciones futuras - Hora 14 Aragón (01/05/2025)
Los sindicatos consideran que el Estado de bienestar europeo tal y como lo conocemos está en riesgo frente a la política arancelaria de EEUU.
José Juan Arceiz, del sindicato UGT, asegura que en el país norteamericano "defienden un modelo del que tiene dinero estudia y tiene pensiones". Añade que el modelo social europeo "es totalmente diferente, son sistemas públicos y tenemos que defender".
Hay riesgo de entrar en un modelo en el que los derechos se conviertan en un negocio, asegura Manuel Pina de Comisiones Obreras, "lo estamos viendo en el ámbito de la vivienda. Como un derecho de convierte en un negocio". Explica que "no quieren esto en la Sanidad, Educación y Pensiones".
De ahí el lema que hemos podido ver en las pancartas "Proteger lo conquistado. Ganar futuro". Los sindicatos sacan pecho de los últimos logros: los ERTE, la subida del salario mínimo o de las pensiones, mientras el paro se reducía. Lo que creen que les legitima para seguir reivindicando. Entre las reclamaciones que se tramite ya la reducción de jornada. "Queremos que la semana que viene esa Ley vaya al Parlamento y que los partido políticos no la impidan", añadía Arceiz.
También ponen el foco en la siniestralidad laboral. "Los dos últimos años han sido dramáticos sobre todo en el tema de las muertes. Es la peor calaña en el mundo del trabajo. Hay que poner encima de la mesa que la responsabilidad es de las empresas, que son las que tienen que cumplir la ley y garantizar que se cumplan las medidas de protección", ha afirmado Pina.
En la manifestación del 1 de mayo también se ha hecho un llamamiento por la paz. Recuerdan que hay guerras que no cesan y en ellas los trabajadores son los primeros que pierden.




