Benasque acoge el Foro Conversa “Benasque-Reino del Aneto. Cuna del Pirineísmo”
Se celebrará el 23 de mayo y pretende poner en valor que el valle de Benasque es la cuna del Pirineísmo con el Aneto como cumbre más importante

Entrevista a Manuel Mora, alcalde de Benasque.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Benasque
Benasque
El palacio de los Condes de la Ribagorza será el escenario, el viernes 23 de mayo, de un encuentro deportivo que sigue ratificando a Benasque y su valle como la capital y cuna del Pirineísmo. En este foro, está previsto que asistan los principales agentes sociales relacionados con la montaña de Aragón y España. La inauguración correrá a cargo del alcalde de Benasque Manuel Mora que hablará de la importancia que tiene para el valle el Aneto y el Pirineísmo.
El Ayuntamiento de Benasque sigue apostando por sus montañas como elemento social, económico y deportivo. El Valle de Benasque es un destino de altura y alberga el mayor número de cimas de 3.000 metros de altura del Pirineo. Los macizos Maladetas, Posets y Perdiguero son majestuosos y regalan una postal de ensueño en invierno y verano donde cada año cientos de aficionados acuden a la zona para realizar sus aventuras.
El alcalde de Benasque, Manuel Mora, ha explicado a Ondas Blancas que se siente muy satisfecho por acoger este encuentro que va a poner en valor las montañas del valle de Benasque, entre la que destaca el Aneto. Para Manuel Mora el programa “es una buena oportunidad para dar a conocer los atractivos de Benasque y su entorno en Aragón".
El Aneto
El Aneto con los 3.404 metros, será uno de los protagonistas de la jornada. La cima más deseada por los amantes de la alta montaña por ser el punto más alto del Pirineo, es un recorrido muy variado que progresa por diferentes tipos de terreno, pedreras, trepadas, glaciar... la ascensión, llena de contrastes, de las que existen dos rutas principales para llegar a la cima: la vía clásica por La Renclusa, que atraviesa el portillón superior y el glaciar del Aneto y la ruta por la vertiente sur, que asciende por los Ibones de Coronas, uniendo en la parte más alta de la montaña a la vía clásica.
Generación irrepetible
Ya han confirmado su presencia, en una de las mesas redondas, algunos de los nombres más destacados de la historia de Aragón como los componentes de “una generación irrepetible’ compuesta por el grupo de amigos de Peña Guara y Montañeros de Aragón que abrieron la huella del himalayismo aragonés entre 1977 y 1995. El verano de 1983 ya forma parte de la historia del montañismo aragonés. Peña Guara tuvo el privilegio de hollar la cima del primer ochomil para Aragón. Llegaron a la cima del Hidden Peak, la montaña pakistaní de 8.068 metros, los oscenses Lorenzo Ortas, Javier Escartín, Toño Ubieto, Víctor Arnal e Ignacio Cinto. La entidad oscense, a partir de ese momento se convertía en el gran referente del alpinismo aragonés, realizando dos expediciones al techo del mundo hasta que llegó la tragedia del K-2 en 1995. Manuel Bara, presidente de este club ha explicado que “Benasque es nuestra casa ya que son muchos años de ir a sus montañas y en la actualidad con la dirección técnica del Gran Trail del Aneto “que es el gran referente en España de carreras por montaña” . Bara ha explicado que en la mesa redonda estarán algunos de los componentes de las primeras expediciones como Lorenzo Ortas, Manuel Avellanas e Ignacio Cinto.
Piolet de oro
Otro de los momentos destacados de la jornada será la conversación con Jordi Corominas, afincado en Benasque y que en 2024 fue premiado con el Piolet de Oro por su trayectoria alpinista Corominas pasó los años de juventud en Cataluña y La Rioja. Hace más de tres décadas que eligió el valle de Benasque para establecer su residencia desde donde ejerce de guía de alta montaña por diversas cordilleras del planeta. Su nombre está ligado a otros referentes del alpinismo mundial como Reinhold Messner, Doug Scott, Voytek Kurtyka o el mismo Walter Bonatti.
Foro Conversa: Benasque-Reino del Aneto. Cuna del Pirineísmo
La jornada:
09.30: Inauguración. Conversación con el alcalde de Benasque Manuel Mora.
10.00: Mesa redonda Himalayistas Aragoneses: “Espíritu de equipo, una generación irrepetible”.
11.00: Pausa café.
11.30: Jordi Corominas. Piolet de oro 2024. Una vida dedicada a las montañas.
12.00: Homenaje.
12.30: Programa en directo de la Cadena SER (desde Benasque para toda la Comunidad Autónoma de Aragón).
El Foro Conversa está organizado por Cadena Ser Aragón Oriental y cuenta con la colaboración de la Asociación Turística Empresarial del Valle de Benasque, Tu provincia Huesca la Magia, Diputación Provincial de Huesca y el apoyo institucional del Ayuntamiento de Benasque y el Gobierno de Aragón.




