El espacio Clara Campoamor abrirá este lunes en Fraga para alojar a trabajadores agrícolas temporeros
El alcalde Ignacio Gramún insiste la necesidad de reforzar la seguridad durante la campaña en una carta remitida a subdelegación del Gobierno en Huesca

Reunión Cáritas, Servicios Sociales y Ayto. de Fraga.

Fraga
El Ayuntamiento de Fraga, Cáritas Diocesana Barbastro-Monzón y los Servicios Sociales de la Comarca del Bajo/Baix Cinca han culminado los preparativos para la apertura de los alojamientos Clara Campoamor, un espacio que ofrecerá cobertura a trabajadores agrícolas temporeros. Este servicio, que el año pasado albergó a 185 trabajadores que llegaron a Fraga en situación regular pero sin contrato laboral ni vivienda, abrirá sus puertas el próximo 5 de mayo y permanecerá operativo hasta el mes de agosto.
Durante su estancia, los trabajadores agrícolas podrán pernoctar en las instalaciones por un máximo de siete días mientras buscan empleo, y hasta 15 días una vez consigan trabajo. El horario de acceso será de lunes a domingo, de 17:30 a 22:00 horas, lo que representa un adelanto de 30 minutos con respecto al año pasado. Los usuarios podrán permanecer en el recinto hasta las 7:30 horas del día siguiente.
Refuerzo de seguridad en Fraga ante la campaña agrícola
El alcalde de Fraga, Ignacio Gramún, ha enviado este miércoles una carta a la subdelegación del Gobierno en Huesca, solicitando un refuerzo en la seguridad durante los meses de mayor actividad agrícola, de mayo a agosto. En su misiva, Gramún ha señalado que los recientes episodios de granizo en municipios cercanos han afectado gravemente a las campañas agrícolas de la zona, lo que provocará un desplazamiento de trabajadores hacia Fraga y aumentará la concentración de personas en el municipio.
El primer edil agradece que esta solicitud ya haya sido planteada en la Junta Local de Seguridad celebrada el pasado 14 de abril y reitera que un "refuerzo efectivo y planificado" es esencial para garantizar una campaña ordenada, segura y en condiciones óptimas, tanto para los trabajadores temporeros como para los vecinos de Fraga.
Iniciativa Fraga Convive para mejorar la convivencia
Por otro lado, el Ayuntamiento de Fraga, junto con Cruz Blanca, ha puesto en marcha el proyecto "Fraga Convive", una iniciativa destinada a promover la convivencia y el respeto hacia las ordenanzas municipales y el uso de los espacios públicos. Este proyecto, que fue presentado en rueda de prensa en marzo, busca a través de la educación asegurar una integración adec uada de las personas que residen en Fraga durante la temporada agrícola.

Espacio Clara Campoamor.

Espacio Clara Campoamor.




